MONASTERIOS, IGLESIAS Y VINO.
Después de un buen recorrido por el Románico del Alto Aragón (si quieres leerlo), seguíamos con hambre de monasterios e iglesias.
En nuestro manual del Románico de Anaya aparecía la zona sureste de Soria con bastantes ejemplos razonables para justificar un viaje corto de nueve noches, ya que tocaba vuelta para ITV´s personales y reencuentros familiares (acabarán poniéndonos en una foto para vernos).
Soria, aún a pesar de estar cerca de donde vivimos, sigue siendo una caja de sorpresas. En una de las provincias de menor densidad de Población de Europa, con muchísimas aldeas y bastantes municipios, muy pocos de ellos superan las mil personas.
A lo largo del tiempo, hemos estado muchas veces en Soria capital, en Medinaceli, en Burgo de Osma (cuando comer la matanza era asequible) y en la zona de la Laguna Negra. Algunas veces en la Zona de Ágreda , en la zona de Icnitas de Yanguas y San Pedro y en el entorno del Sabinar de Calatañazor.
Pero la zona del suroeste del entorno de San Esteban y Berlanga de Duero,la habíamos siempre pasado por encima.
Y ya tocaba entrar al detalle.
Baño medieval en zonas que rememoran mucho al Cid. Castillos, fortalezas califales y buenos ejemplos de románico eclesial.



Y por si fuera poco un recordatorio de que la D.O. Ribera de Duero no solo está en Burgos y Valladolid, sino también en Segovia y Soria.
Por lo que también disfrutamos del fruto de las vides.
Como casi siempre, aquí tenéis el mapa del viaje . En negro están marcados los sitios donde dormimos.
APROXIMACIÓN
Cualquier excusa es buena para bajar por la zona de la Rioja Alavesa o Riojana (dicho sea sin acritud…).
Esta vez pasamos por Peñacerrada-Urizaharra. Muralla y museo etnográfico sobre agricultura donde se ve el impacto de la industrialización agraria de la mano de la Fundición Ajuria y Urigoitia S.A. (merece la pena ver las ruinas, la ubicación y los canales que daban primero movimiento y luego electricidad a la factoría, todo ello en Araya).
Superar la sierra de Toloño por hayedos, pinares y robledales y al empezar la bajada la mejor vista de los viñedos de las Riojas.
Y hasta Labastida una carretera entre vides espectacular, sea cual sea la época del año.

Labastida siempre nos resulta agradable, incluso para no hacer nada.
Area razonable, buenos bares, muy buenos restaurantes, aprovisionarse de vino en Tierra, Mitarte o en la cooperativa de Solagüen, comprar chorizo en el Jatorrena, comprar botes y latas en Comprebien.
Eso, no hacer nada.
MONASTERIOS
Aprovechamos el recorrido para volver a ver los monasterios de San Millán de la Cogolla. Visita guiada, bus para subir a Suso.
Muy bonito, pero lo realmente espectacular es el monasterio de Suso, un conjunto con restos visigóticos, mozárabes, románicos e incluso actuales como los carteles de prohibido el paso.
Para aprovechar la tarde nos fuimos al Monasterio de Valvanera, cuya virgen es la patrona de la Rioja. Lo más espectacular es la ubicación de ésta abadía benedictina. Se hace eterno el recorrido.
CANALES DE LA SIERRA
Paramos en Canales de la Sierra. Muy bonito. Si hubiera habido un bar abierto y algún sitio mejor para aparcar a Kapu, nos hubiéramos quedado, pero nos fuimos a Salas de los Infantes. Es probable que viendo los yacimientos, eremitorios e icnitas de los alrededores, junto al voluntarioso museo de los Dinosaurios acabes con buen sabor de boca. Pero Salas es triste y aburrido.
No siempre eliges donde duermes.
cañon del rio lobo
Inevitable no acercarse. Dudamos si hacer la parte que aún no conocemos, que es la que empieza en Hontoria del Pinar, pero al final preferimos ver con más tiempo San Leonardo de Yagüe, que no conocíamos y que merece la pena. Y luego entramos por el sur, por la casa del Parque de Ucero. Solo llegamos hasta las cercanías del Puente de Siete Ojos. Los meandros le dan alegría al paseo.
Por supuesto pudimos ver la Ermita de San Bartolomé. Bonito ejemplo del románico. Y claro por su ubicación y según algunas esotéricas publicaciones tiene un aura templaria, con las chacras subidas de tono y el impacto telúrico de estar en el centro geográfico de una supuesta línea recta entre dos puntos de españa.

Bonita es y la sensación de isla de paz y silencio también, sobre todo cuando nos vamos todos los guiris que abundamos en éste cañón.
ENTORNO DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ
Como queríamos ver en detalle la zona, nos dejamos llevar por la indicaciones de la Oficina de Turismo. Normalmente los panfletos que dan pecan de demasiadas fotos, poco contenido y de poner todo por las nubes. Pero los tres que nos dieron, uno de Románico, otro de La Ribera del Duero y otro de Tierras de Berlanga sorprendentemente, escuetos, claros y completos.
Un inciso alcohólico antes de describir San Esteban y sus alrededores.
Tuvimos la suerte de encontrarnos con que los días 19 y 20 de mayo se celebraba el tercer encuentro de Viñas Viejas de Soria. Una forma inteligente de promocionar bodegas de la zona, con el añadido de mantener Viñas Viejas, que se definen para las viñas de más de cuarenta y cinco años. Catorce bodegas. Para picar ¡cómo no en Soria! Torrezno. Y por si fuera poco este año el ganador mundial del torrezno casualmente es el Bar Antonio de San Esteban . Ergo, en mis notas de las dos noches solo aparece «piripi a dormir».
Pero hubo tiempo en esos dos días para hacer visitas.
SAN ESTEBAN DE GORMAZ
Casi te lo imaginas en formato medieval, ruinas de castillo en la peña, recinto amurallado junto al río y al puente, plaza central, calles largas y poca invasión de casas nuevas en el cogollo.
Lo más importante es la Iglesia Románica de San Miguel, que parece ser el primer porche románico de España. Veremos muchos en éste viaje. Detrás de la Iglesia, están las bodegas tradicionales y un antiguo lagar.

También porticada es la Iglesia Románica del Rivero.
ALREDEDORES
Atauta: la mayor concentración de bodegas y lagares .

Yacimiento Arqueológico de Tiermes: Poblado celtíbero y después romano, poblado troglodita y una ermita románica preciosa.
Valderromán: Encinas gigantescas.
Gormaz: Es imposible no quedarte tonto mirando las dimensiones de la fortaleza califal. Hace poco acabo de leer que, de tan grande, era casi imposible de defender. los últimos descubrimientos indican la existencia de otra estructura defensiva más pequeña en el interior.

Rejas de San esteban: Otras dos iglesias románicas porticadas.
Castillejo de Robledo: Aparece en el cantar del Mio Cid. Brillante su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
ENTORNO DE BERLANGA DE DUERO
BERLANGA DE DUERO
Si decíamos que nos sentíamos en una población medieval en San Esteban, en Berlanga de Duero estamos en una población medieval.
No falta nada. Palacio Ducal , castillo mazacote, rollo de justicia, plaza mayor porticada, puertas de las murallas, calle porticada, colegiata, iglesias, ermitas….
Dada la importancia y la cercanía de la ermita de San Baudelio hay un interesante centro de interpretación.
¿Quién da más? Pues para los autocaravanista, área muy agradable y completa con posibilidad de electricidad .
Una perita en dulce.
ALREDEDORES
Ermita de San Baudelio: Ermita mozárabe con su palmera característica. Espectacular.
Caltojar: Iglesia Románica de San Miguel.
Bordecorex: Si en Calatañazor, Almanzor perdió el tambor, dicen que aquí murió…
Rello: Pequeño pueblo amurallado.

Lumias: Iglesia Románica de Nuestra Señora de la Asunción y unos palomares de difícil acceso.
Andaluz: Volvemos a las Iglesias románicas porticadas.
Aguilera: Como no, otra iglesia románica porticada.
DESPEDIDA
Cómo tocaba familia y había que pasar por Valladolid, hicimos el recorrido de vuelta con cuatro paradas a las que tenemos cariño:
Burgo de Osma: Además de la Catedral y las murallas, esta vez hemos hecho la visita al yacimiento de Uxama.
Peñaranda de Duero. Descubrimiento bastante reciente. En éste viaje, bastante enológico, hemos probado vinos de la Bodega de Castillo de Peñaranda.
Aranda de Duero: Mucho para visitar, pero Santa María la real y San Juán y las Bodegas subterráneas es lo mínimo para ver.
Peñafiel: El coso y el castillo con su museo del vino son los imperdibles, aún cuando hayamos estado cientos de veces.

Valladolid, días de familia y diversión y vuelta para Portu que tocaban revisiones y más familia.
La siguiente entrada está relacionada con algo que no es románico: el Prerrománico Asturiano.
Ya lo siento
Disfrutar como si fuera el último día.
