CUALQUIER EXCUSA ES BUENA PARA DISFRUTAR DE ASTURIAS
Si hiciésemos una entrada por cada vez que nos acercamos al Oriente asturiano, conseguiríamos perder el lector y medio que tenemos.
Hacía mucho que no íbamos por algo en concreto que no fuera comer, beber, «playear», «montear» o sencillamente pastar. Pero ésta vez teníamos un objetivo: refrescar nuestros recuerdo del prerrománico astur.
Voluntariamente dejamos fuera Oviedo, que lo teníamos muy cercano y los sitios muy lejanos de la costa, ya que el segundo objetivo oculto era tomar los primeros baños de la temporada.
Han sido muy pocos días, así que ésta vez no me enrollo mucho.
Os adjunto el mapa del recorrido. En negro los sitios de pernocta o cuando hay suerte de acampada.
APROXIMACIÓN
Como hacía mucho calor nos dejamos llevar por la tentación y después de una parada técnica en Torrelavega, que no quedó más remedio, y una vista de médico en Santillana del Mar nos pegamos un homenaje en la sidrería Xagarda de Poo y una sesión de baños en su curiosa playa.
Disfrutamos de Ribadesella e hicimos un recorrido pendiente hace mucho, pasar por La Cuevona. Impresiona esa cueva túnel natural cuando pasas con la AC.

Parada en la playa de Caravia, y noche en Lastres en el parking de arriba del todo. Cenar abajo en El Escanu y volver a subir. Y es mucho.
Pero ya nos habíamos acercado al prerrománico.
ENTORNO VILLAVICIOSA
San Salvador de Priesca: Inicios del S X. Muy reformada y reconstruida.

San Andrés de Bedriñana: El tiempo pasa para todas las cosas. A veces hay suerte y ya sea por no cambio, como por buena restauración te encuentras ejemplos casi puros del estilo que está buscando. En muchos casos, encuentras solo trozos. En esta iglesia lo que queda del prerrománico es la celosía y tres ventanas bíforas o ajimeces.
San Juan de Amandi: No debiera estar en la lista de pre, ya que es sencillamente románica. Pero es bonita, como un manual del románico con los arcos, bóvedas, ábside… Y además estaban de bautizos. Muy en uso.

San Salvador de Valdediós o el Conventín: Aún cuando es tardía también, es «el ejemplo» más prerrománico de los que hemos visto y el mejor ubicado. Merece la pena la visita.
ENTORNO DE PRAVIA
Pravia fue capital del reino astur. Como el prerrománico astur está muy relacionado con la realeza, los primeros reyes dejaron aquí un poco de posteridad.
La estrella es la Iglesia de San Juan Evangelista de Santianes de Pravia, del S VIII.

Al lado está el Museo del Prerrománico, que igual si teneis suerte lo encontráis abierto. Nosotros no.
Una pena.
Aún cuando está más cerca de Oviedo incluyo en esta magra lista la Iglesia de San Pedro de Nora, del S IX y vista desde fuera algo más pesada que otras. Otra que encontramos cerrada.

Una pena que en muchas de las iglesias resulte casi imposible poder verlas por dentro.
AVERÍAS Y VUELTA
Quizás nos teníamos que haber replanteado la visita a Oviedo para cerrar brillantemente la visita al prerrománico, con San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, Santa María de Bendones o más lejos Santa Cristina de Lena. Muchos de ellos abiertos.
Pero en vez de eso, nos tentó acercarnos a Cudillero, y después a Somao, para ver construcciones indianas al estilo de Colombres.
Cuando el grifo de la fregadera murió, nos tuvimos que acercar a Gijón para poder arreglarlo, así que estuvimos dos días . Gijón es bonito, pero no tanto.
Y a pesar de haberlo pasado bien, la sensación era agridulce por no haber podido completar el recorrido de repaso del prerrománico.
Pero tocaba preparar el siguiente viaje. Ya volveremos en otro momento.
Estrés.
Y el siguiente es de los largos, verano del 2023 de un año que va a salir en todas las estadísticas como el más caluroso de los anteriores y desafortunadamente, el más fresco de los siguientes.
