PERO EL BUEN TIEMPO NOS LLEVÓ A LA COSTA
Cuando estábamos a la mitad de viaje, llegando a Aracena el día de calor era tan fuerte que acabamos escapando a la costa de nuevo. Este año está siendo muy pasado por agua y no por la lluvia precisamente.
Así que mantengo el título pero en la historia además de la Sierra bajaremos a la costa de Cadiz que tiene sitios sabrosos.
A la bajada ha coincidido que nuestro hijo tenía pruebas de competición de natación inclusiva con sus chicos y chicas en Zamora.
Ander trabaja en Asprona con discapacitados físicos y psíquicos de Valladolid y participaban en la Novena Edición de la Liga de Natación Adaptada de Castilla y León. Intentamos seguirles en algunas de las diferentes competiciones que tienen, sobre todo de baloncesto y futbol. Es impresionante como consiguen que, durante un tiempo, solo nos fijemos en el entusiasmo que hacen en competir y no si tienen un pie o brazo menos, si tiene down o parálisis cerebral. Es un canto al esfuerzo, a la solidaridad, al compañerismo y a muchos otros valores, que cuando estás allí te sueltan la lágrima facilmente.
Así que desde Zamora, empezamos nuestro viaje a la Sierra.
Como siempre mapa de recorrido y en negro sitios de pernocta. Aquí.
TORO
Algunos pueblos y ciudades nos coinciden en muchos viajes y a veces conviene parar y dedicarle un poco más de tiempo y no darlo por visto. Esta vez le ha tocado a Toro.
Hemos cogido la visita conjunta a cinco iglesias. La Colegiata, Santo Sepulcro, San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros y San Salvador de los Caballeros. Está claro que la Portada de la Majestad de la Colegiata, ya es suficiente para justificar la mañana. Pero tanto el Santo Sepulcro como San Lorenzo son preciosos ejemplos del románico mudéjar y en los que, al igual que en muchas iglesias de Zamora, han quitado columnas centrales para hacerlas más luminosas. Las dos de los Caballeros, una dedicada a los murales y la otra a escultura son muy didácticas.

En otro tipo de cultura hemos encontrado un productor de quesos muy bueno. Queserías Castro. Y en cuanto a vinos, teniendo en cuenta que en Toro, hay más de 60 bodegas, hemos conocido una enoteca, donde no da miedo entrar (algunas parecen que para entrar hay que ir de etiqueta), preguntar y coger unos cuantos diferentes a los habituales, bien aconsejados. El Sevillano.
Tiene área de AC bastante nueva, pero nos fuimos a nuestro parking frente al Alcazar.
entorno de zafra
De camino hacia Zafra paramos a dormir en Hervás. No muy tarde pero oscuro, poca gente y menos en la judería. Chocolate con churros y a dormir. Pernoctamos cerca del parque, camino del cementerio. Muy relajado.
Otra parada fue en Garrovillas de Alconétar. Una plaza espectacular.

ZAFRA
Se conserva la almendra de la zona amurallada. La calle Sevilla es la comercial, y pasando por el monasterio museo de Santa Clara, llegas a la Plaza Grande y un poco mas adelante la Plaza Chica. Parador en el alcazar de los duques de Feria y en resumen un sitio agradable.
Sin querer, encontramos una quesería tradicional, pero con pinta cool. Jarropa y Sita. Les cogimos tres quesos pequeños de cabra. Un error no haberle cogido más.
Este año tanto en la Feria del Queso y derivados lácteos de Tolosa (Esneki), como con algunos que hemos ido comprando, le hemos quitado nuestra aprensión al queso de cabra. No son secos, como los rulos que aparecen en las ensaladas. Hemos comprado de los cremosos con sabor y olor. Ya comprobaremos en la balanza al volver cuanto de buenos son. Lo que si ha sido imposible es dejar que alguien nos visite dentro de Kapu. Nosotros nos acostumbramos a esos olores.
El área está junto al ferial de ganado. Cerca del centro.
Por los alrededores de Zafra fuimos a Fuentes del Maestre, Burguillos del Cerro y Feria. Hay continus menciones a las diferentes órdenes, tanto la del Temple como a las posteriores. Algunas carreteras difíciles para autocaravanas.

JEREZ DE LOS CABALLEROS
Ya solo la vista desde la carretera invita a disfrutar del pueblo de las torres.
Además su pasado templario, como cabeza del Baylato, la hacen proclive a leyendas. Y ya se encargan de mantener el espíritu de la Orden con la fiesta templaria declarada de Interés Turístico Regional. Y de paso es la base de ser uno de los pueblos mágicos de España. Vamos, que sigue bautizado en la Orden.

Realmente es muy agradable. Pasear por Templarios y Vasco Núñez de Balboa, subir hasta San Bartolomé, bajar a la plaza de España y después de ver santa María y circular por el parque Santa Lucia al atardecer como hicimos resultó muy agradable.
La Alcazaba, la puerta de la Villa y su fuente y la Iglesia de santa Catalina, completan un conjunto monumental espectacular.
No es bollo, ni es turco, pero el Bollo Turco típico de éste pueblo es consistente, goloso y bueno.
Buen área cerca de la plaza de toros. Electricidad gratuita.
FREGENAL DE LA SIERRA
Otro lugar templario. Tiene riqueza monumental pero lo que atrae turísticamente es el gran castillo que en su interior se ha aprovechado para hacer un mercado y una plaza de toros.
Aquí hemos aprendido que a la cachuela se le llama también caldillo. Algo suave, manteca e hígado de cerdo, sal, ajo, pimienta, laurel, pimentón y varias especies que nunca te dicen. Para desayunar como unte. Algo menos fino que la zurrapa que nos espera más abajo.
Área junto a la estación de autobuses, necesitado de arreglo. Pero tiene todo lo necesario.
SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE
Hay sitios de los que guardas buen recuerdo. Este es uno de ellos. Hemos venido en camping, con familia, con amigos, no hace mucho a pasar los reyes (podéis leerlo aqui) y ahora en éste veroño sorprendente.
En esta zona es inevitable hablar del Jamón Ibérico, probarlo ya es más difícil viendo los precios de las etiquetas negras y rojas que dependen de la calidad de los cerdos y de la forma de alimentarlos.
Nosotros nos hemos dedicado más a las carnes del cerdo a la plancha. Las habituales tipo pluma o secreto, pero sobre todo las que cuesta encontrar en el norte, lagarto (carne de la espina dorsal) y castañetas (amigdalas del cerdo) y a los cochifritos.
Otra cosa que lo hace atractivo es que en general parece que ni el turismo de masas ni el negocio de los jamones ha cambiado la apariencia de estos pueblos. Si se ven viviendas turísticas y algunos hoteles rurales en sitios insospechados, pero no parece que haya aún un proceso de convertir los pueblos en meros escaparates.
Y algo evidente en una sierra, senderos por todas partes. Y paisajes de media montaña con encinares, robledales y algunos pinos. Todos los pueblos enmarcados por naturaleza. Nada o casi nada se sale del guion bucólico pastoril.
CORTEGANA: Es probablemente después de Aracena el pueblo más grande y se nota. Castillo espectacular y visitable, plaza de la Constitución, Casinos de cuando había una burguesia floreciente (según la guía gracias a la fabricación de las famosas balanzas romanas). Fuentes y ermitas y palacios venidos a menos. Plaza de toros de las antiguas.
ALMONASTER LA REAL: Ya solo por la mezquita merece la pena el recorrido. Del S X. Con reutilización de elementos visigodos. Al lado la inevitable plaza de toros, aprovechando los restos del castillo y murallas.

CASTAÑO DEL ROBLEDO: Una plaza bonita y un entorno muy paseable. Es etapa de varios de los recorridos y de uno de los que hice en este viaje y que está en wikiloc.
FUENTEHERIDOS: Nos sorprendió el bullicio y buen ambiente de la plaza.
ALAJAR: Es el comedor de la sierra. Infinidad de restaurantes que hacen de la villa un jaleo en los fines de semana y festividades. Impiden la entrada al centro para los vehículos no residentes. A nosotros nos gusta mucho la taberna La Parra en la plaza principal. Raciones.
Cerca está el monumento Peña Arias Montano, que hace referencia a un erudito del S XVI, Benito Arias Montano, nacido en Fregenal de la Sierra y que estuvo un tiempo casi como ermitaño en la Peña, antes de implicarse en el Concilio de Trento y posteriormente a las órdenes de Felipe II en la biblioteca de El Escorial. Uno de esos grandes desconocidos para la mayor parte de nosotros.
En wikiloc tengo dos rutas, una por las aldeas de Alajar y otra por Castaño del Robledo. Con éstas rutas se garantiza ver pata negra. Lo que si ha cambiado respecto a hace cinco años es que he visto mastines en los encinares cuidando a los cerdos. O no los vi antes o es necesidad nueva ante depredadores de dos patas.
LINARES DE LA SIERRA: Es probablemente el pueblo más cool de todos. Inmaculadamente blanco, con los lavaderos nuevos junto a la Iglesia, que parecen hechos a posta para sacar fotografias, la fuente vieja y las conducciones de agua, casas serranas, fábrica de embutidos. Destacan los llanos, alfombras o empedraos. Normalmente en la delantera de las casas, mosaicos de piedras de colores. Los hemos visto en Cortegana y otras poblaciones, pero parece que el incio reconocido como más antiguo es aquí en Linares.


ARACENA: Es la capital y ejerce. Castillo templario sobre la Gruta de las Maravillas. Museo del Jamón. Embutidos y bares y restaurantes hambrientos de los autobuses que bajan a repostar y comprar. Y quizás por el contraste que tiene con cualquiera de los otras poblaciones, es junto con Jabugo las que menos agradecemos como visita. Nuestro principal plan era aprovechas que estábamos a mediados de noviembre para seguir por la Sierra a visitar toda la lista que nos quedaba pendiente: Los Marines, Galaroza, Cortelazor y las Cumbres (de San Bartolomé, de Enmedio y Mayores) para luego seguir hacia Aroche. Pero nos hizo semejante calor, que nos tentó bajar a la Costa.
Y aquí empezó otro viaje.
LA COSTA DE CADIZ Y SEVILLA
CHIPIONA: Playas buenas, buen ambiente, mucha gente, comercios abiertos. Vida en la calle. No necesitábamos más a la vera de la presencia permanente de Rocio Jurado. Buen área para aparcar cerca del puerto y de la playa. Zona que en temporada baja si permiten para AC´s. Galibo quitado. Hemos encontrado dos bares para ampliar la escasa cultura que tenemos de los vinos andaluces: Bodega el Castillito y Despacho de vinos Cesar Florido. En el primero puedes acompañar los vinos con comida. En el segundo saciar la sed.
SANLÚCAR DE BARRAMEDA: Nos ha enamorado. Hace muchos siglos, cuando hicimos la visita al Parque de Doñana no fuimos conscientes de que Sanlúcar no solo es manzanilla. El entorno de la Plaza del Cabildo era un hervidero de gente bienviviendo. Tuvimos la inmensa suerte de llegar en sábado. Con lo que vimos el gigantesco mercado de marisco. No por tamaño del mercado en sí, sino por el contenido de cada puesto. No dábamos crédito. Luego nos dijeron que el mercado de su famosos langostinos y otros mariscos, dejó hace mucho de ser local y atrae a mucha gente de la provincia. Disfrutamos. Buenos madrugadores que somos, pudimos ver el ambiente de los molletes con zurrapa o manteca colorada, comprar los chicharrones de Cadiz, como si fueran bombones. Ver el despertar de los tardios, el empiece de las manzanillas, las tapas y en poco tiempo los restaurantes que nos habían aconsejado con colas kilométricas y que dejamos para una siguiente vez.
Subir a la parte alta, con infinidad de bodegas de las antiguas, en el entorno del palacio de los Guzmanes, del palacio Orleans-Borbón, ver una boda de postín en la iglesia Nuestra señora de la O, ver el antiguo Castillo, visitar la casa museo de las bodegas Barbadillo. Y volver a bajar a respirar éste ambiente tan festivo y agradable, justifican el pateo.
No nos recomendaron ningún sitio para pernoctar, sí para aparcar durante el día, junto a la playa de las Piletas en un gran descampado, expresamente prohibido para la noche. Volvimos a Chipiona a seguir comentando las diferencias entre palo cortado y oloroso.
PUERTO DE SANTA MARIA: Pensando en Cádiz, bajamo a Puerto, que al ser Domingo tiene un mercadillo grande más parecido a los franceses, con un poco de todo, no solo ropa. Por otra parte también como recorrido sentimental nos acordábamos de Romerijo y sus frituras de nuestros primeros viajes. Ahora, sin decir nada sobre su calidad, el cambio de local y la puesta en fisno nos ha desilusionado. En la Oficina de Turismo, hay una exposición sobre los Cargadores y tienen muy bien organizadas las diferentes rutas para hacer una visita en detalle de Puerto. La fisonomía de la ciudad está muy marcada por las bodegas (para los que peinamos canas, Osborne, 501, Terry, Caballero), por las casas palacios de los Cargadores de Indias y por estar pegada al antiquísimo canal artificial del Guadalete. Nos ha resultado agradable, mucho más tranquila que Sanlúcar. Y además su conexión frecuente por barco con Cádiz nos ha cambiado el viaje. En vez de pernoctar en Cadiz, visita y vuelta a Puerto de Santa María.
Hemos estado en dos aparcamientos, el de la playa el Aculadero y en el de Mercadillo. Ambos bien sin servicios.
CADIZ: Al ser lunes, normalmente la mayor parte de sitios a visitar están cerrados. Esta vez no nos ha importado demasiado, ya que preferíamos ver el ambiente y patear metódicamente todos los barrios. Nos ha sorprendido lo cambiado y «limpiado» del barrio del Pópulo y de Santa María y la ausencia de bares, tugurios y freidurías que recordábamos. El museo de las Cortes de Cadiz muy flojo, pero con una maqueta espectacular del Cadiz de 1779 mandada hacer por Carlos III a un Teniente Coronel de Infanteria. No se como se sentiría él, pero mejor nos iría a todos si los militares se dedicaran más a menudo a las labores de maquetistas. Conviene fijarse en los detalles, hasta de interiores de palacios…La planimetria es la real y al máximo de precisión que se podía alcanzar entonces.

El Centro de Interpretación del Teatro Balbo, imperdible. Cerca del Mercado de Abastos, las pequeñas ruinas romanas de salazones. No pudimos ver el Museo del Títere, para compararlo con el Topic de Tolosa. En la plaza de las Flores y después de bastante cola comimos en la Freiduría Las Flores. La calle Rosario, Sacramento, el cambio de ambiente en la zona de la Viña. Y así barrio por barrio. Un día muy completo.
Y vuelta a Puerto de Santa María a descansar.
JEREZ: Fue una visita muy corta. No íbamos a ver ni los caballos ni las bodegas ni los tablados flamencos ni las motos. Dedicamos bastante tiempo al conjunto del Alcazar, con el palacio de Villavicencio, la mezquita y los baños y a pasear. Mucho ambiente en el mercado y en las diferentes plazas. Agradable.

Una ciudad muy grande así que optamos por seguir subiendo de camino a Sevilla. Como en Almonaster La Real, había sido mi cumpleaños, Ana me dejó vía libre para finalizar éste viaje con una visita a Sevilla. No es que no le guste, pero a mi me apasiona.
LEBRIJA: Cuna del indiscutible maestro Elio Antonio de Nebrija. Algunos derivan el salto de la N de la Nebrissa romana. Realmente buscábamos un pueblo pequeño antes de llegar a la gran urbe y sus alrededores y Utrera que era la otra alternativa nos pillaba lejos ya. Bonita ubicación. Visita agradable. Aparcamos entre calles cerca del Family Cash.
SEVILLA: Pasamos tres día completos. Nos salía Sevilla por las orejas. Es inabarcable. Verlo con vuestros ojos. La hemos visto en varias Semanas Santas, en viajes de avión y Airbnb (os lo contamos aquí), en camping, de Camino de Vía de la Plata. Y esta vez es la primera de parking con Kapu. Hemos estado en el de la Avenida de las Razas. Parking con servicios, electricidad incluida. Ahora hay mucha obra y tiene autobuses cerca. Suficiente.

El 25 de noviembre nos pilló de vuelta y al final por horario, paramos en Plasencia. La concentración feminista empezaba en breve. El inicio de la mani, se hizo en un sitio que no conocíamos, y que nos dejó ver parte de un acueducto del XVI, el parque de la Coronación. Y acabar en la plaza Mayor. Dormir en el área de Plasencia, que aún siendo parking es agradable.
Y ya finalizan los viajes de este año, que han sido bastante curiosos.
Empezamos con Senegal y acabamos en Sevilla. A pesar de estar parados por el golpe que le dieron a Kapu bastante tiempo, Alto Aragón, Le Puy, Soria, Asturias Galicia. Portugal y Ampurdán han quedado reflejadas en este pequeño diario de viajes que, cada vez más, es recordatorio para consultas posteriores nuestras.
A disfrutar de la Navidades como buenamente se pueda.
Nosotros en familia, Nochebuena y Navidad y probablemente en carretera Año Viejo y Año Nuevo.
