Verano en el Norte de Portugal. 2024.

NUESTRO REFUGIO VERANIEGO.

Allá por el 2020 de infausto recuerdo, hicimos un gran viaje por Galicia y norte de Portugal o más bien entre el Río Miño y el Río Lima.

Y ese viaje, además del aire fresco que supuso en medio de la pandemia, nos marcó.

Y no queremos que se nos olvide. Ya hemos vuelto varias veces, pero de forma implícita y casi sin decirlo sabemos que siempre va a ser una opción para pasar los calores del Verano. Quizás no muchos días, pero al menos la segunda quincena del Ferragosto.

Lo que nosotros ponemos en la balanza es: playas amplias, aún cuando ventosas, mar frio o fresco en comparación al agua caliente del Mediterráneo, muchas playa fluviales sin multitudes, muchos campings y piscinas a precios muy baratos, facilidades para aparcar y pernoctar, iglesias, azulejos, quintas, viñedos, olivos, un disfrute permanente a la vista. Y no podía faltar fiestas potentes y alegría en la gente.

También ponemos en otra balanza, en la de la amargura de los kilos recuperados, lo bien que se come y se bebe. En muchos sentidos y variedades y no solo bacalao. Aún cuando el bacalao ya sería suficiente para volver y volver.

Y todo ello sin sustos de presupuesto. En ésta zona norte entras en los restaurantes casi sin mirar la parte derecha de la carta . No es como cuando estas en la capital o en el Algarve, por ejemplo.

Y te entiendes facilmente , sin usar el oxidado Inglés o inexistentes otras lenguas.

Nada que ver con nuestro reciente viaje a Alemania, donde la prudencia e incluso el ascetismo han sido la pauta.

Pues eso, el año que viene intentaremos llegar pronto a Castelo de Viana para las fiestas de Nuestra Señora de la Agonia.

Crucemos los dedos.

Para facilitar a los recién llegados a Portugal, os adjuntamos el mapa del viaje a Portugal Norte . Los puntos en azul señalan donde al menos nos hemos bajado de Kapu y los negros donde hemos dormido. En otros viajes lo normal es que solo estemos un día en cada pernocta, aquí no. Ya lo comentaremos en el artículo.

Y como estábamos más de un día en el mismo sitio, hemos aprovechado para hacer bastantes recorridos que los tenéis disponible en mi cuenta de Wikiloc (Josu Lesaka Lizaso). Un record. Nueve. Creo que se debe al remordimiento por las comidas que nos dábamos.

Ongi Etorri al paraiso.

Sigue leyendo «Verano en el Norte de Portugal. 2024.»

Sol y reposo en el sur de Francia. 2024.

DISFRUTANDO DEL SOL

Después de varios meses de viajes de descubrimiento por Grecia y Alemania y viendo que venían días de calor, calor y más calor, optamos por hacer un viaje relajado, cercano y buscando ríos, campings con piscina y tranquilidad.

Como habíamos terminado el viaje anterior en Cataluña, continuamos por el sur de Francia hasta Tolosa.

Os adjunto un mapa del sur de Francia. Como siempre en negro donde hemos dormido (acampados o pernoctados).

Francia tiene fama, merecida, de tener muchos campings municipales en buen estado y a buen precio. Y es cierto, pero ya hemos visto que los precios en el Sur y me imagino que en las zonas más turísticas no son tan bajos. Pero nada comparado con Cataluña costa en Julio y Agosto, que es un robo a mano armada para los que somos autocaravanistas. Lo que también hemos visto es que se usan y mucho. En algunos casos hemos tenido que tirar la toalla ya que estaban llenos. Se nos habían olvidado las buenas reglas de cuando viajábamos en camping. Llamada previa o llegar algo antes del mediodía. Pero no ha sido grave.

Por otra parte las piscinas son baratas. Para los que tenemos vergüenza torera y abundantes lorzas, estamos escandalizados por tener que usar obligatoriamente eso llamado bañador de natación o de nadador. Cuando me puse uno, no se veia el bañador. Probé suerte y !bingo¡, con unas mallas cortas de monte me dejaron pasar y poder bañarme. Seguía pareciendo un botijo, pero al menos a esas mallas ya estoy acostumbrado.

Han sido dieciséis días de mucho calor. Pero mucho mejor que si hubieran sido de frío o lluvia.

Antes de pasar la frontera hicimos dos paradas que siempre nos gustan: MONTBLANC y AINSA

Sigue leyendo «Sol y reposo en el sur de Francia. 2024.»

Algo de la Ruta de los Vinos de Alsacia, Selva Negra, Ruta Romántica y Alpenstrasse. 2024.

UN ENTORNO INABARCABLE

Cuando leo blogs de viajes, y por afición y necesidad me toca leer muchos, no dejan de sorprenderme los titulares: «La Selva Negra en tres días», «La ruta romántica en cinco dias desde Bilbo», «Los alpes en coche»…

Los mapas que tengo ahora encima de la mesa me confirman que solo hemos estado en una parte muy pequeña a pesar de los días dedicados, que han sido unos veinticinco.

En el mapa incluido se puede ver esa especie de Triángulo, en el que la parte de la izquierda, son las dos márgenes del Rhin: Alsacia y Selva Negra. De Alsacia solo una parte de la ruta de sus vinos, entre Colmar y Selestat. Y la Selva Negra algo más en detalle.

La parte de la derecha es una parte de la Ruta Romántica.

Y la base es más menos la parte suave de la Alpenstrasse.

Pensar en verlo todo exige mucho tiempo más.

En viajes anteriores, la parte de Alsacia se nos había atragantado. Vimos demasiados pueblos de entramado. Y en el Rhin como sistema de comunicación, como limes romano y como línea Maginot vimos demasiados búnkeres y fortalezas.

Entre ñoñería y violencia acabamos hartos.

Así que en este, nos dedicamos a la parte amable de los vinos de Alsacia y dedicar un poco más a las zonas de la Selva Negra y de la Ruta Romántica.

Los vinos de Alsacia, blancos suaves, nos parecieron caros y excesivamente suaves. No justificaban lo caro que estaban cuando fuimos a Bodegas.

De todas formas y a pesar de lo agradable que ha sido el viaje, creo que tardaremos en volver a estas zonas de Francia y Alemania.

Y menos en Navidad. Pensar en Colmar, Estrasburgo, Rotenburgo o Nuremberg con casetas, luces, vino caliente , Noeles y gente, mucha gente y mucha Autocaravana, da miedo solo de pensarlo.

Aún cuando el mapa parece un triángulo cuasi perfecto, siguiendo el recorrido por días parece un paseo de borrachos, así que he optado a describir lo que hemos visitado separado en zonas.

Sigue leyendo «Algo de la Ruta de los Vinos de Alsacia, Selva Negra, Ruta Romántica y Alpenstrasse. 2024.»

Gozando en Grecia. 2024

Treinta y seis días por Grecia.

Hay viajes y viajes.

Y este por Grecia ha sido uno del que nos acordaremos mucho tiempo.

Difícil de repetir y que salga todo tan bien.

Unas pocas decisiones tomadas casi por azar han tenido un resultado disfrutón.

Cuando volvimos, y de eso hace mucho tiempo, empezamos a oír que en Grecia, volvían los incendios, golpes de calor, cierres de la Acrópolis. Eso no lo sufrimos.

Nosotros salimos el día «memorable» cuando el Athletic ganó la Copa. No recuerdo si oímos el partido, pero cenamos bien en Jaca y nos enteramos del resultado al día siguiente.

Números: Inicios de Abril y vuelta 52 noches después. En Grecia hemos estado 36 días. El resto repitiendo por La Puglia, que siempre es un placer. Habremos hecho unos cinco mil kilómetros en Grecia y aprox. siete mil kilómetros en total. A excepción de Atenas, creo que no hemos estado en ningún Área de pago. Y eso que nos habían hablado de las dificultades de pernoctar en Grecia y que deben ser en la temporada alta.

Grecia está lejos. Y aún cuando los días de viaje ya no son una restricción, hace mucho decidimos que para pasar al Adriático y más allá, convenía hacer ferry. Dos de ida y, por el mismo recorrido, dos de vuelta. Barcelona Civitavecchia y Brindisi Igoumenitsa. Para los que no han dormido con manta, bolsa de bocadillos y litronas en una «poltrona», que lo hagan. Es cuando menos curioso. Hemos tenido, tanto a la ida como a la vuelta, la mala suerte de venir junto a cientos de hormonados adolescentes. Tanto ellos como ellas pavoneándose y haciendo mucho ruido. Y los muy… encima tenían camarotes. Cuando se cansaron de molestar nos dejaron dos horas de sueño apacible hechos un cuatro encima de un asiento modificado para dificultar el tumbarse.

Pero seguiremos repitiendo.

Sí, nos hemos enamorado de Grecia. A ver si conseguimos transmitiros por qué.

Sigue leyendo «Gozando en Grecia. 2024»