NUESTRO REFUGIO VERANIEGO.

Allá por el 2020 de infausto recuerdo, hicimos un gran viaje por Galicia y norte de Portugal o más bien entre el Río Miño y el Río Lima.
Y ese viaje, además del aire fresco que supuso en medio de la pandemia, nos marcó.
Y no queremos que se nos olvide. Ya hemos vuelto varias veces, pero de forma implícita y casi sin decirlo sabemos que siempre va a ser una opción para pasar los calores del Verano. Quizás no muchos días, pero al menos la segunda quincena del Ferragosto.
Lo que nosotros ponemos en la balanza es: playas amplias, aún cuando ventosas, mar frio o fresco en comparación al agua caliente del Mediterráneo, muchas playa fluviales sin multitudes, muchos campings y piscinas a precios muy baratos, facilidades para aparcar y pernoctar, iglesias, azulejos, quintas, viñedos, olivos, un disfrute permanente a la vista. Y no podía faltar fiestas potentes y alegría en la gente.

También ponemos en otra balanza, en la de la amargura de los kilos recuperados, lo bien que se come y se bebe. En muchos sentidos y variedades y no solo bacalao. Aún cuando el bacalao ya sería suficiente para volver y volver.
Y todo ello sin sustos de presupuesto. En ésta zona norte entras en los restaurantes casi sin mirar la parte derecha de la carta . No es como cuando estas en la capital o en el Algarve, por ejemplo.
Y te entiendes facilmente , sin usar el oxidado Inglés o inexistentes otras lenguas.
Nada que ver con nuestro reciente viaje a Alemania, donde la prudencia e incluso el ascetismo han sido la pauta.
Pues eso, el año que viene intentaremos llegar pronto a Castelo de Viana para las fiestas de Nuestra Señora de la Agonia.
Crucemos los dedos.
Para facilitar a los recién llegados a Portugal, os adjuntamos el mapa del viaje a Portugal Norte . Los puntos en azul señalan donde al menos nos hemos bajado de Kapu y los negros donde hemos dormido. En otros viajes lo normal es que solo estemos un día en cada pernocta, aquí no. Ya lo comentaremos en el artículo.
Y como estábamos más de un día en el mismo sitio, hemos aprovechado para hacer bastantes recorridos que los tenéis disponible en mi cuenta de Wikiloc (Josu Lesaka Lizaso). Un record. Nueve. Creo que se debe al remordimiento por las comidas que nos dábamos.
Ongi Etorri al paraiso.
TERRAS DE TRAS OS MONTES
No acabé de entender lo que significaba una Comunidad Intermunicipal y Subregión Estadística, pero es como se agrupa ésta zona colindante con España y denominada Terras de Tras Os Montes y que en la práctica es un trozo muy pequeño de la región de Tras Os Montes y Alto Duero que es como se llama la hermana mayor.
Otras veces hemos entrado a Portugal por la ruta de Alcañices, Braganza y bajar por Macedo de Caballeros y Mirandela.
Esta vez veníamos con la idea de ver más el Duero y de ir hacia el Parque Natural Regional del valle de Tua que desconocíamos e ir acercándonos a Peso da Régua, que en un viaje anterior había sido la parte final desde Oporto.
Además viniendo de Zamora es un recorrido agradable que nos lleva directamente a:
MIRANDA DO DOURO: Por estar tan cercano a España, las tiendas de toallas, albornoces, colchas y alambiques están por todas partes. Para los que les guste la Semana Santa de Zamora y hallan visto la Procesión de las Capas Pardas igual se han fijado que no son todas iguales. «La Capa de Chiva, de la zona de Aliste es la habitual, pero también la Capa de Capillo de Alba y de Tábara así como la Capa de Honras de la vecina Miranda do Douro (Portugal)» (extraído de la web de la Hermandad de Penitencia Cristo del Amparo). Hay dos estatuas que representan a dos lugareños con los trajes típicos. Se nota que hace frío. Para comer antes nos gustaba la Casa Balbina, pero lo han modernizado tanto que ya no sabemos si sigue siendo razonable.

MOGADOURO: Es un pueblo agradable, estaba de fiestas de Nuestra Señora del Camino, hay varios restaurantes bien valorados y tiene un camping muy agradable con buena piscina al precio de ocho euros por día incluida electricidad. Y hacía mucho calor. Pasamos dos noches y a un tris de seguir un poco más. Para los que somos carnavaleros, otro aliciente es la importancia de las máscaras y fiestas relacionadas con ellas. Chocalheiros, Velhos de Bruco, Careto de Valverde son algunas de ellas. En determinadas fechas hay festivales internacionales de Máscaras.

Uno de los platos típicos de esta zona es la Posta (solomillo de ternera mirandesa) hecha a la brasa. Y su templo en mayúscula es el LAREIRA. Un placer ver al cocinero, ya talludito, en plena faena

ALFANDEGA DA FE: El recorrido hasta Alfandega es precioso. Lleno de olivares. Castillo, Iglesia y pueblo tranquilo con buenas vistas. Cerca están tres grandes lagos. Por la altura en la que está, son famosos sus embutidos. Sobre todo la alheira. Area de AC buena y con electricidad gratuita.

PARQUE NATURAL REGIONAL DE TUA
VILA FLOR: Estaban de fiestas. Pueblo coqueto, blanco. Comimos en Dom Dinis muy bien. La siesta la hicimos en una piscina, que está lejos del pueblo, pero en un sitio excepcional. El embalse de Peneireiro. Cerca está un lugar de peregrinación Nuestra señora de la Asunción. Es una de las entradas al Parque de Tua.
Por aquí, en el mapa, parece todo fácil, pero que carreteritas. Queríamos hacer el parque, pero después de llegar bien a CARRAZEDA DE ANSIAES, llegar a CASTANHEIRO DO NORTE, fue un milagro y ahí nos quedamos. El único local abierto era un bar/super/sociedad y todo el pueblo preparando la mesa para la cena. Nos dió corte y cenamos en casa.
No nos atrevimos llegar a Casal de Loivos y Pinhao.
MURÇA: Además del pelourinho tienen también un toro de Guisando, pero aquí lo consideran más verraco que toro. Según wikipedia, los verracos pueden tomar las formas que quieran, vamos como un bilbaíno cualquiera. Nos dieron en Información , además de un video del Valle, un pasaporte a sellar por el Duero. Tenemos aún un año para sellarlo. Parece que el premio es algo de vino.
DE CAMINO A NUESTRO REFUGIO
Por caminos menos raros, llegamos hasta PESO DE REGUA, muy importante en la historia de los vinos, pero que no dice mucho para el visitante. Pero lo bueno está en todas las carreteras que dan al río. Las cuestas, las vides. La Ribera del Sil a lo bestia. Y no solo la N 222 tan famosa. Cualquiera de las carreteras que entre curva y curva te bajan al río tienen vistas preciosas de los viñedos en cuesta.
Empachados con el vino y las curvas, subimos a VILA REAL por error. No es tan bonita como para merecer el recorrido, y encima el camping estaba de obras y sin piscina. Huimos, sudando. Día de mucho calor.
AMARANTE: Entre otras muchas cosas tiene playa fluvial. Un convento e Iglesia dedicado a San Gonzalo que por no ser no es ni santo, beato y va que chuta. Pero lo que ya casi no se ve en los sex shops se ve en todas las pastelerías y tiendas de souvenirs. Dulces dildos con todos los atributos para resolver la infertilidad y encontrar pareja las solteronas. Si, en la hoja pone solteronas. Los solterones no necesitan a éste simpático beato y homínido dominico. Puente precioso, unas piscinas de escándalo, ambiente medieval. Un disfrute. Nos pegamos la cena pija del viaje a precio de tasca. Bacalao a broa, uno de nuestros preferidos. Pena que no estábamos a tono con la ropa. Pero al menos teníamos color de ricos. El restaurante Ze Calzada, con vistas al Tamega, al monasterio y al puente. Y buen parking para kapu. Todos contentos. Como el parking estaba junto a una zona en la que había caminantes, a la mañana siguiente dimos unas cuantas vueltas arrepentidos. No lo volveré a hacer, no lo….

Una vez hechos los preliminares y los nuevos descubrimientos ya volvemos a nuestro nido veraniego.
Y POR FIN LLEGAMOS
VILA DO CONDE: Pasear, ver y disfrutar. La zona de pescadores y la peculiar ermita, la zona del muelle, la del convento y su acueducto. Y su peculiar churrasquería para llevar. Cola grande siempre. Un placer. Además eran fiestas regionales y había puestos de producto para llenar la despensa. Al día siguiente cenamos en la feria. Hicimos el segundo recorrido, larga marcha por la costa, entre ida y vuelta 23 km., pero antes de volver había una tasca de pescado a la brasa y caímos. Bien de pescado y vino blanco suave de la zona.
APULIA: La típica playa de molinos. Y si están los molinos, mala señal. Hay viento. Bonita para pasear.
ESPOSENDE: Siempre está más protegida una parte de la playa, la otra llena de Kite surfers. Buena y gran zona de servicios y parking para las autocaravanas. A la mañana siguiente disfrutamos en su playa más peatonal.
CASTELO DE NEIVA: La única razón por la que después de muchas playas llegamos ahí, me imagino que fue por tener área para AC verde. Gratuita. Pero vimos una cola grande en un bar de poca elegancia y coches grandes. Fuimos y comimos una cataplana de las que hacen historia. De lo mejorcito en mucho tiempo. Como mi parte friki andaba todo el rato mirando caminos de Santiago, vi que Castelo de Neiva en la parte de interior, tenía monasterio y buen recorrido hasta Viana do Castelo. Ala, tercer recorrido hasta el puente Eiffel. Y por cierto precioso. 28 Km ida y vuelta. Y como premio, la segunda cataplana en el mismo sitio. No cambiamos ni de sillas ni mesa ni ingredientes.

VIANA DO CASTELO: Esta vez fuimos a Turismo e hicimos varias visitas turísticas. Nos dio tiempo a comer en FOZ DO LIMA y coger un tren normal pero que en turismo le llamaban paisajístico hasta Valença, que además había mercado gigante. Ni el tren ni el mercado nos gustaron. Los mercados portugueses nos gustan cuando tienen comida , ya que suele ser divertido ver las churrasquerias entre medio de calzoncillos y sujetadores. Por una vez no nos quedamos. Era miércoles, y los jueves en Barcelos está el considerado mercado más grande de Portugal y eso es mucho decir.
BARCELOS: Como ciudad es una perita en dulce. Pero esta vez tocaba mercado. Lo vimos tan de madrugada, que antes del desayuno ya estábamos de camino a BRAGA. Siempre es bonito una visita al casco viejo de Braga, incluso a pesar de la multitud de turistas. Y cerca tienen una Playa fluvial con bandera azul. La de Sao Paio de Merelim. A disfrutar.

PONTE DE LIMA: Es nuestra casa en Portugal. Entre Ponte de Lima y Ponte de Barca y Arcos de Valdevez estuvimos siete noches. Aprovechando sus playas fluviales y piscinas. Parte de los días obligados por ser las FEIRAS NOVAS de Ponte de Lima, de las fiestas más antiguas de Portugal. Con mucho aparato folclórico y toda la ciudad llena de feriantes, mercados, mercadillos, charangas, música y todo un gran terreno para zona de comidas de ferias. Es una exageración. Habíamos conseguido sitio para Kapu y lo defendimos con uñas y dientes. Hicimos varios recorridos. Uno del Camino de Santiago Central de 28 Km. Otro desde Ponte de Barca hasta Arcos de Valdevez de casi 12 Km, pero con premio comiendo Bacalau en O POTE, conviene reservar con tiempo. Otro recorrido fue por la Ecovía desde Ponte de Barca hasta casi llegar a Ponte de Lima.13 KM. Nos volvimos por la lluvia. El septimo desde Ponte de Lima hasta los molinos de Gemieira. Muy agradable por los molinos. El recorrido aburrido. Casi 15 km. Para rematar otro corto desde Ponte de Lima hacia Castelo de casi 12 km. Por la ecovia. Aburrido.

En Ponte de Barca el EMIGRANTE es un buen bar de referencia. No al nivel de los otros, pero digno.
Y en Ponte de Lima nuestra tasca de referencia es el ESCONDIDINHO. Otro que hemos probado es la TASQUINHA DE SAN JOAO, buenas febras. Y hemos podido ver las colas en el ALAMEDA, para el arroz a serrabulho. Pero no hemos ido. Solo dan al mediodía y hemos andado muy atareados paseando.
Y tengo que reconocer que después de haber estado en el encendido de las FEIRAS NOVAS era tal el gentío que nos dimos por satisfechos y nos fuimos antes del día grande.
AS SEIXAS: Después de tanto ajetreo, tocaba día de tranquilidad. Nos fuimos a otro remanso como son las Azenhas de Vilamouros a disfrutar de un día de playa fluvial.

Ya relajados bajamos al Miño, con sus atardeceres y en As Seixas cenamos en el GIRASSOL. Lo conocíamos y no nos defraudó.

VILANOVA DE CERVEIRA: Nos acercamos a ver la Bienal y de paso vimos que eran las fiestas de Nuestra Señora de Ajuda. Mucha gente. Ver la Bienal y nos fuimos.


Y aquí se acaba el viaje por Portugal.
Para celebrarlo acabamos en ALLARIZ. Un sitio que nos encanta.

Y con calma vimos las piedras pintadas de Ibarrola en REXO. Y cerca un sitio precios en SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS.


Como no podía ser de otra forma, ahora cuando escribo esto llevo varias semanas a verduras y agua.
Pero por disfrutar en Portugal merecen la pena los sacrificios posteriores.
Acabamos de coger un vuelo para Lisboa. Cambiamos de tercio. Sin Kapu nada más pasar Reyes. Aún no tenemos hotel o apartamento, pero algo buscaremos. Siete días. A ver si se porta el tiempo.
