A PROBAR SUERTE. ¿LLOVERÁ O NO EN BRETAÑA?
Incluso con una margarita trucada, después de muchos síes y noes, seguro que saldrá que sí.
En las varías veces que hemos estado en Bretaña solo ha variado la cantidad de agua caída. Y casi siempre ha sido en lo más duro del verano.
A pesar de todo, Bretaña nos sigue tentando.
Normalmente hemos hecho viajes intensivos, de los que pretendíamos ver el máximo posible llegando hasta Saint Michel ya en Normandía. Pero eran anteriores al blog, de cuando íbamos con tienda de campaña y menos protegidos para la lluvia.
Como veníamos de un viaje muy largo por Turquía pretendíamos hacer poco kilometraje y sin gran intención de llegar muy lejos.
Queríamos sobre todo costa, conocer un poco más en detalle las granjas de ostricultura con el método de zonas intermareales tan abundantes en Bretaña. Y de paso degustarlas aún cuando al único que le gustan es a mi.


Y de paso una cosa que en los viajes anteriores no nos habíamos fijado como es la extrema diferencia del paisaje en las rías entre pleamar y bajamar. Así que íbamos a bordear las rías, que hay muchas.

Os adjunto el mapa sobre el viaje. MAPA BRETAÑA 2025 APURANDO EL FUTURO.
DIARIO DE VIAJE
Como buenos portugalujos, respetamos el 1 de Julio que es la Virgen de la Guia de la calle Coscojales, donde tuvimos nuestra primera casa común la portugaluja y el añadido. Y como son intensas dejamos el dia siguiente para descansar. Y al tercer día salimos despiertos o eso pensábamos con destino a la Gironde en las cercanias de Blaye, que siempre nos gusta.

Pero nos vamos haciendo cada vez más seniors y antes de llegar cerca de Arcachon ya estaba `pidiendo tregua. Ana encontró un camping agradable en la población de Salles con un nombre muy bonito Parc du Val de L’Eyre. Rural, con piscina y gente muy agradable.
Ya lo habíamos hablado entre nosotros, pero este viaje va de campings o áreas privadas. Ya hemos hecho bastante parking en Turquía y en Francia los campings municipales o las áreas privadas son agradables y tienen precios asequibles.
Ya nos daremos pronto cuenta que Julio es el mes francés de vacaciones por excelencia y muchos piensan, como nosotros, que los campings son buenos y los ocupan con saña.
Buen tiempo y más descansados, la mañana se nos hace eterna con el típico atasco francés dirección Burdeos/París. Y eso que vamos por nacionales. Cuando por fin nos vamos hacia Blaye, dejamos atascos, coches y entramos en un recorrido precioso por el estuario. Por una vez Blaye nos pilla demasiado cerca y nos da remordimientos parar en el camping tan pronto. Seguimos por la costa viendo los Carrelets, que se parecen mucho a los Trabucchi de La Puglia, pero en pequeño. Sistemas de pesca permanentes en las riveras de ríos o del mar. Agricultura de girasol y maíz hasta el mar. Muy agradable. Paramos en Meschers sur Gironde, en un área de AC gestionada por el camping de al lado. Ejemplo de colaboración que a los campings españoles les cuesta entender, podemos ser complementarios y no somos sus enemigos. Por cierto todo cerca de la playa de los Nonnes.
Dedicamos la mañana a curiosear por pequeñas poblaciones costeras, mercadillos, playas. Royan no nos acaba de gustar, pero tiene los sábados un mercado grande, de esos franceses que son tan chics. Saint Georges y Saint Palais muy vacacionales y con muchas facilidades para bicis, bidegorris y cercania a las playas.

Relajados vamos dirección Brouage, uno de esos pueblos más bonitos de Francia. Fortaleza con la población en el interior. Ahora son zonas de marismas, pero anteriormente era un puerto importante. Seguimos hacia uno de los muchos pueblos llamados Rochefort . Este es donde está el Puente transbordador diseñado por el mismo ingeniero que el de Portugalete: Ferdinand Arnodin.
Pero el de Portu sigue siendo el más antiguo y funciona al 100%. El de Rochefort solo para pasajeros o ciclistas y algunos meses del año.
Teníamos dudas si ir o no a La Rochelle, pero es tan bonito que caímos. El área está un poco lejos pero está muy bien. Área Port neuf.

A este paso no llegaremos a Bretaña. Optamos por hacer un esfuerzo y nos acercamos hacia la península que cierra la zona de salinas de Guerande. Poblaciones bonitas y que se nota tuvieron un inicio de siglo espectacular como La Baule, Batz sur Mer o Le Croisic donde dormimos. Empezamos a ver algunos de los monstruos de cemento de la Muralla del Atlántico que los nazis construyeron para protegerse de las invasiones desde Inglaterra.

El mundo de las salinas siempre nos ha gustado y el tamaño y la extensión de las de Guerande es espectacular. Además si te atreves, puedes seguir la D92 que parece que conduces sobre salmuera. Llegamos al puerto pesquero de la Turballe y en un recorrido precioso de costa vamos viendo la playa de Castelli, el mercado cool en Piriac sur Mer, la playa de Pen Be y siguiendo el estuario con paradas para ver dólmenes llegamos a La Roche Bernard. Puerto abajo precioso junto a un camping municipal agradable y la ciudad medieval subiendo. Nos gustó tanto que repetimos al bajar dirección a casa.
El Golfo de Morbihan es una de las atracciones turísticas de Bretaña. Pero es la primera vez que la circundamos completamente.
Damgan, con su mercadillo, Penerf, el castillo de Suscinio, donde se nota el turismo a lo bestia.

Al final del día llegamos más o menos a la mitad del Golfo, a la población de Sene que nos parecía bonita para dormir, pero fue aburrida. No siempre se acierta con las impresiones. Nos daba reparo dormir en Vannes que es muy grande. Pero la visita por la mañana fue espectacular. Muchos mercados, algunos de viejo, todo muy agradable. Y llegamos a la zona de Arradon, espectacular. Granjas de ostras, islotes, vistas, atardeceres y un buen camping. Un día perfecto.
Seguimos por el Golfo.
Pont blanc es muy famoso, pero realmente por ser el puerto que te lleva a la Isla de los Monjes que no pasamos. L’ Armor Baden, precioso. Además todo el entorno es de granjas de ostras. Siguiendo la rivera del Auray está el Túmulo de Kernourz con un corredor espectacular. Cerca está el puente colgante de Bono, con bonitas vistas.

Auray siempre nos ha gustado y es visita obligada. El área es pasable y optamos por quedarnos a pasar la noche. Tiene un puerto evocador y con mucha historia. Tenemos suerte y en la Iglesia nos encontramos un concierto de dulzainas y órgano, una combinación de sonidos peculiar.

Cerca pero lejos para ir andando está la basílica de Sainte Anne d’Auray. Zona de peregrinaje, pero no nos acabó de gustar.
En los anteriores viajes hemos pateado sin exclusión todos los grandes sitios arqueológicos. Llego a un acuerdo con Ana y veo yo solo el sitio megalítico de Locmariaquer y dejaremos de lado los de Carnac. Los campings están llenos. Y vamos y venimos buscando algún sitio. Tenemos suerte y en la ría de Etel, nos dejan pasar la noche en el camping de Saint Cado. Espectacular. Les pedimos pasar otra noche, pero no nos dejan. Una pena. Seguimos por la ría, un mundo de ostras, barcos en el barro y parece imposible que llegue en algún momento el mar. Olor marino al limo, fuerte.

Podemos decir que ya hemos acabado bordeando el Golfo de Morbihan, aún a sabiendas que nos han quedado muchos sitios por ver.
Recorremos la costa por la barra hasta Fort de Porh-Puns, bordeando hasta Port San Louis. Una ciudadela austera pero espectacular. Todos los sitios posibles de pernocta ocupados. Retrocedemos hasta el pueblo de Plouninec. Sin mayor interés salvo su parking. Subimos a ver la iglesia de Merlevenez uno de los pocos ejemplos de románico en Bretaña. Y siguiendo por el río de Blavet llegamos a la curiosa ciudad fortificada de Hennebont.
L’Orient no nos acaba de gustar. Larmor Plage con su mercadillo veraniego, todo muy fino. Pasamos para ver el fuerte del S XVIII en un islote de la población de Fort Bloqué.

Quimperle, es muy bonito. Ya estamos en la región de Finisterre. Pequeño puerto medieval. Al estar tan lejos del mar, los puertos medievales sorprenden por el barro. Iglesia curiosa tipo templo de Jerusalén.
Dormimos en Quimper, gran ciudad con mucho para ver, pero que la encontramos tan muerta que nos fuimos a la mañana sin verla en detalle. Pensábamos que iba a ser importante la celebración del 14 de Julio, pero preferimos bajar a Concarneau. Precioso. Nos damos una de bichos celebrando la fiesta nacional en un área verde, La Foret-Fouesnant. Un poco alejados del mar, ya que una vez más todos los campings seguían petados.

Una mañana muy agradable. Paseo tranquilo por Cap Coz y en la ría del Odet dos pueblos espectaculares, Benodet y Saint Marine uno a cada lado de la ría. Veraniegos y con gran ambiente.
Pont L’Abbe es la capital de la comarca Bigouden y donde las mujeres llevaban esas cofias altísimas tan fotografiadas a la hora de hablar de Bretaña. Otro puerto con una ría embarrada.
Dormimos el día 15 de Julio, nuestro decimotercer día de viaje en Loctudy. Un puerto pesquero de verdad y no los fisnos que hemos estado viendo.
Para este viaje, hemos seguido Le Guide Vert Michelin: Bretagne. Y en esta zona al pie de la letra el recorrido que propone para conocer la región de La Cornouaille. Normalmente son rutas duras, con muchas paradas y visitas cortas.
Dólmenes de Kervadol. Menhir de Kerdalae-Lesconil. Le Menhir mouillé de Léhan. El gran puerto pesquero de Guilvinec. Bonita población de Penmarch. Iglesia de Ste Thumette. El gigantesco faro de Eckmühl. Playa surfista de la Torche. Iglesia y calvario de Tronoen. Agotados, tuvimos la suerte de encontrar un camping rural precioso. Camping de Penguilly.

Seguimos de marcha. Menhir des Droits de l’Homme. Cerca el sitio arqueológico de Menez Dregan. Necrópolis espectacular. Tanto Audierne como Pont Croix nos encantan a primera vista. Nos acercamos a los dos puntos más orientales Pointe du Raz y Pointe du Van.
Después de tanta naturaleza nos vamos al pueblo de Douarnenez, en su camping Croas-Men. Un pueblo curioso con tres puertos y un ambiente de tarde muy agradable y bastante alternativo, cosa que no habíamos visto hasta ahora. Uno de los puertos es casi un museo de los astilleros de rivera. Y en las cercanias hay un cementerio de barcos. Con pocos muertos.
Locronan es una visita obligada, pero es como Santillana del Mar en verano…
Pasamos por Argol y claro, como es uno de los primeros enclaves parroquiales, nos entra el gusanillo y aún cuando habíamos dicho de no ir a visitarlos, acabamos yendo. Y acabaremos mojados del todo, para no perder la costumbre.
De camino a las ruinas de la Abadía de Landavennec, uno de los centros monásticos más importantes anteriores a la orden de los benedictinos, pertenecientes a los escotos o cristianos celtas, vemos otro cementerio de barcos, este militar. Parece que les gusta Finisterre para dejar la chatarra. Junto a las ruinas hay otra abadía benedictina que no visitamos.

No muy lejos, otro pueblo y puerto medieval en estuario, con bonitas vistas: Le Faou.
Dormimos en Daoulas. Otro estuario, puerto medieval y Abadia que visitamos.
En Pencram entramos de lleno en el mundo de los enclaves parroquiales. Puerta triunfal, Calvario, Osario e Iglesia. Del SXVII la mayor parte. Landerneau pueblo bonito, puerto, estuario y uno de los últimos puentes habitados. Muy agradable y con muchos mercados.
La Roche Maurice, precioso. Bajo las ruinas del castillo y con una iglesia espectacular, con el interior de madera policromada preciosa.

Le Martyre, destaca por todo, pero sobre todo por la vidriera y el porche.
Lampaul- Guimilau, quizás la iglesia más destacada de la zona.
Guimilau, Calvario espectacular. Optamos por quedarnos a dormir, ya que al día siguiente hay Pardon o procesión de trajes regionales y procesión. Llovía tanto que ni salimos a la tarde y a la mañana siguiente con las katiuskas puestas vimos como no aparecían ni las lugareñas.

Saint Thegonnec de los mejores conjuntos parroquiales. Y con el ponemos fin a los enclaves y a nuestra paciencia con la lluvia.
Si hubiera hecho buen tiempo las áreas verdes para AC son muy buenas en casi todos los pueblos grandes, especialmente la de Thegonnec.
Ya tenemos clara la bajada y para coger mejores carreteras nos desplazamos hacia Morlaix. Por primera vez en este viaje vemos tiendas y locales en venta. Tuvo tiempos mejores. Intentamos visitar Saint Brieuc, pero al final no pudimos aparcar y bajamos al puerto. Paseo agradable y comida junto a los barcos. Bajamos a Moncontour, ciudad medieval bonita.
Acabamos durmiendo en Josselin, en un camping park. Pueblo y palacio espectacular. Pero se nos había metido el mal tiempo y no es lo mismo.

En Ploermel, hicimos una parada obligados por la historia portugaluja. Es el origen de los centros menesianos de enseñanza, donde estudió parte de la familia.
De camino paramos en Malestroit muy coqueto y agradable y el inevitable uno de los pueblos más bonitos de Francia Rochefort en Terre.
Y para dar por terminado el viaje de Bretaña, volvimos a dormir en el camping de La Roche Bernard.
Os animo a ver el FB de Apurandoelfuturo, para haceros una mejor idea de lo que nos enamora de Bretaña.
DOS apuntes
El primero es evidente. Nuestro viajes son bastante imprevisibles. Tenemos claros los trazos gruesos, pero nos dejamos llevar. En zonas de costa es materialmente imposible hacerlo así. Un cierto nivel de previsión, llamadas previas y elección de campings, algo que nos provoca urticaria, son obligatorios.
Quizás aprenderemos alguna vez, aún cuando lo dudo.
El segundo fue una visita a Oradour sur Glane. Duele verlo, pero más aún cuando estamos viendo todos los dias las masacres que el estado judio actual está haciendo en Gaza y Cisjordania. Basados en un derecho mesiánico tan deleznable como la superioridad ária. Pero por desgracia con menos rechazo por los gobiernos europeos.
Como no puede ser de otra forma, volveremos a Bretaña, caiga la lluvia que caiga.
Y esta vez he tardado tanto en escribir los artículos de Turquía y este que casi empezamos a preparar el nuevo viaje.
Pero antes quedan los Tolosako Inauteriak.
Hay tiempo para todo.
