La sierra de Aracena.2023

PERO EL BUEN TIEMPO NOS LLEVÓ A LA COSTA

Cuando estábamos a la mitad de viaje, llegando a Aracena el día de calor era tan fuerte que acabamos escapando a la costa de nuevo. Este año está siendo muy pasado por agua y no por la lluvia precisamente.

Así que mantengo el título pero en la historia además de la Sierra bajaremos a la costa de Cadiz que tiene sitios sabrosos.

A la bajada ha coincidido que nuestro hijo tenía pruebas de competición de natación inclusiva con sus chicos y chicas en Zamora.

Ander trabaja en Asprona con discapacitados físicos y psíquicos de Valladolid y participaban en la Novena Edición de la Liga de Natación Adaptada de Castilla y León. Intentamos seguirles en algunas de las diferentes competiciones que tienen, sobre todo de baloncesto y futbol. Es impresionante como consiguen que, durante un tiempo, solo nos fijemos en el entusiasmo que hacen en competir y no si tienen un pie o brazo menos, si tiene down o parálisis cerebral. Es un canto al esfuerzo, a la solidaridad, al compañerismo y a muchos otros valores, que cuando estás allí te sueltan la lágrima facilmente.

Así que desde Zamora, empezamos nuestro viaje a la Sierra.

Como siempre mapa de recorrido y en negro sitios de pernocta. Aquí.

Sigue leyendo «La sierra de Aracena.2023»

Empordá en Veroño.2023

¡Y LO DIFÍCIL QUE ES EN VERANO!

En este año tan raro meteorológicamente, el veranillo de San Martín se ha prolongado casi hasta final de Octubre, o casi mejor dicho el Verano no se ha enterado de la llegada del Otoño. Así que con pantalón corto y camiseta hemos podido acercarnos a una zona que siempre nos ha gustado.

Por trabajo he pasado en Barcelona muchos años. Y aún cuando hay playas por todas partes, siempre nos ha gustado más la Costa Brava, que la Costa Dorada o el propio Barcelona y alrededores en la costa de Garraf.

Pero en Julio y Agosto, se colapsa hasta la Autopista. Ir con AC es casi imposible y donde se puede, está sobresaturado. Los campings tienen precios de hotel de cinco estrellas y en las playas o calas bonitas piden ticket de entrada, eso cuando hayas podido aparcar.

Los fines de semana largos de verano, cuando podía en el trabajo, nos olvidábamos de hacer turismo itinerante y nos apuntábamos al Camping de L’Escala o al de Calella de Palafrugell sin mover a Kapu.

Y dejar para fuera de temporada, el turismo de playa en playa.

Pero difícil de imaginar que este año lo haríamos en Octubre.

Aún cuando la Costa Brava tiene más extensión, normalmente preferimos la comarca Histórica de Empordá, que desde la frontera llega hasta Sant Feliu de Guixols. Y que además de costa tiene mucho más. para visitar.

Es una zona donde hay que mirar, más que en otros sitios las áreas de pernocta y cambios de aguas. Y eso que ahora en Otoño podemos aparcar en zonas que en verano estarían prohibidas.

Mapa de los sitios visitados en azul y donde hemos dormido marcado en negro. Aquí

Sigue leyendo «Empordá en Veroño.2023»

De Portugalete a Lisboa por la costa. 2023

SEGUIMOS EVITANDO EL CALOR

El moreno que hemos lucido casi hasta Navidades se consigue con nuestra esforzada forma de evitar el calor.

En la playa.

En este viaje que empieza el diecisiete de agosto del 2023 por la tarde, el calor lo inunda todo.

No sabemos hasta donde llegaremos, pero vamos a ir por la costa, evitando los sitios en los que acabamos de estar en la quincena pasada.

Criterios sencillo. Si hace calor, parada en una playa. Si nublado, a hacer visitas. Si lluvia, a sentarse y mirar, que casi se nos ha olvidado como es (en algún momento del viaje nos hemos hartado de sufrirla).

Algo que nos ronda en la cabeza, y que acabaremos haciendo de seguido, es dar la vuelta a Iberia sin alejarnos de la costa. Pero en ésta entrada las fechas solo nos permiten un picoteo.

Lo podéis ver en este mapa, en negro los sitios de pernocta o acampada, según tocara.

Algo que nos ha resultado muy agradable en éste recorrido, es que ha habido menos gente de lo que creiamos que nos íbamos a encontrar. Con lo que, las angustias de encontrar sitio, los codazos para conseguir toalla en la playa o pedir un vino en un bar no han hecho falta.

Y aún cuando sea adelantarme, con Oporto y Lisboa hemos roto la dinámica de evitar las grandes ciudades.

¡Ha merecido la pena!

Sigue leyendo «De Portugalete a Lisboa por la costa. 2023»

Evitando el calor: Galicia y Portugal. 2023

repitiendo viajes

Cuando te dedicas a viajar durante todo el año, pero tienes que volver a base cada quince o veinte días es inevitable que te repitas. Afortunadamente, siempre hay cosas nuevas para ver o, a veces más importante, ánimos diferentes que te hacen ver las cosas de otra forma.

Por una vez, no tuvimos dudas de que queríamos repetir parte del largo recorrido que hicimos en el 2020 y que contamos en seis entradas que os paso aquí. Y que, para vuestro descanso, en ésta entrada sólo escribiré sobre lo más relevante.

No se lo que haremos el verano que viene, pero cada vez tenemos más claro que con calor iremos cada vez más hacia el norte y allá donde estar, aparcar, pernoctar sea factible. Cada vez somo más autocaravanas y empezamos a ser un problema para nosotros mismos.

Como siempre tenéis el mapa de los puntos más relevantes del viaje y en negro los sitios de pernocta. Aquí

Sigue leyendo «Evitando el calor: Galicia y Portugal. 2023»

Un trozo de prerrománico Asturiano. 2023

CUALQUIER EXCUSA ES BUENA PARA DISFRUTAR DE ASTURIAS

Si hiciésemos una entrada por cada vez que nos acercamos al Oriente asturiano, conseguiríamos perder el lector y medio que tenemos.

Hacía mucho que no íbamos por algo en concreto que no fuera comer, beber, «playear», «montear» o sencillamente pastar. Pero ésta vez teníamos un objetivo: refrescar nuestros recuerdo del prerrománico astur.

Voluntariamente dejamos fuera Oviedo, que lo teníamos muy cercano y los sitios muy lejanos de la costa, ya que el segundo objetivo oculto era tomar los primeros baños de la temporada.

Han sido muy pocos días, así que ésta vez no me enrollo mucho.

Os adjunto el mapa del recorrido. En negro los sitios de pernocta o cuando hay suerte de acampada.

Sigue leyendo «Un trozo de prerrománico Asturiano. 2023»

Soria medieval, románica y de viñas viejas. 2023

MONASTERIOS, IGLESIAS Y VINO.

Después de un buen recorrido por el Románico del Alto Aragón (si quieres leerlo), seguíamos con hambre de monasterios e iglesias.

En nuestro manual del Románico de Anaya aparecía la zona sureste de Soria con bastantes ejemplos razonables para justificar un viaje corto de nueve noches, ya que tocaba vuelta para ITV´s personales y reencuentros familiares (acabarán poniéndonos en una foto para vernos).

Soria, aún a pesar de estar cerca de donde vivimos, sigue siendo una caja de sorpresas. En una de las provincias de menor densidad de Población de Europa, con muchísimas aldeas y bastantes municipios, muy pocos de ellos superan las mil personas.

A lo largo del tiempo, hemos estado muchas veces en Soria capital, en Medinaceli, en Burgo de Osma (cuando comer la matanza era asequible) y en la zona de la Laguna Negra. Algunas veces en la Zona de Ágreda , en la zona de Icnitas de Yanguas y San Pedro y en el entorno del Sabinar de Calatañazor.

Pero la zona del suroeste del entorno de San Esteban y Berlanga de Duero,la habíamos siempre pasado por encima.

Y ya tocaba entrar al detalle.

Baño medieval en zonas que rememoran mucho al Cid. Castillos, fortalezas califales y buenos ejemplos de románico eclesial.

Y por si fuera poco un recordatorio de que la D.O. Ribera de Duero no solo está en Burgos y Valladolid, sino también en Segovia y Soria.

Por lo que también disfrutamos del fruto de las vides.

Como casi siempre, aquí tenéis el mapa del viaje . En negro están marcados los sitios donde dormimos.

Sigue leyendo «Soria medieval, románica y de viñas viejas. 2023»

Viajar conduciendo o conducir viajando por el Camino de Santiago de Le Puy en Francia.2023

LO QUE TENDRÍA QUE HABER SIDO UN VIAJE A ALSACIA Y BAVIERA.

Aún cuando nos estamos moviendo, y algo se ve en el blog, éste parece el año de los proyectos cambiados. Dejamos Turquía y/o Grecia. Tuvimos que dejar Alemania con tiempo para plantearnos sólo Baviera y Alsacia. Y tampoco ha podido ser. La incertidumbre de cuándo llegarían los sobres para el voto por Correo y el sorteo que le ha tocado a Ana de Mesa Electoral nos han cortado días, así que hemos cambiado una vez más el viaje de inicio del verano.

Para ir y volver de Alsacia ya habíamos previsto utilizar los Caminos de Santiago en Francia; Le Puy para subir y Vezelay para descender. Cuando viajas muy lejos y no hay Ferries que te lo acortan preferimos hacer viajes divertidos, para no sentir la sensación de taxista.

En éste Blog ya hay un detalle de los cuatro caminos que aparecen reflejados en el Códice Calixtino «Libro V Capitulo I
Son cuatro los caminos a Santiago que en Puente la Reina, ya en Tierras de España, se reúnen en uno solo. Va uno por Saint-Gilles, Montpeiller, Toulose y el Somport; pasa otro por Santa María del Puy, Santa Fe de Conques y San Pedro de Moissac; un tercero se dirige allí por Santa Magdalena de Vézelay, por San Leonardo de Limoges y por la ciudad de Périgueux; marcha el último por San Martín de Tours, San Hilario dePoitiers, San Juan d’Angély, San Eutropio de Saintes y Burdeos. El que va por Santa Fe y el de San Leonardo y el de San Martín se reúnen en Ostabat y, pasado Port de Cize, en Puente la Reina se unen al camino que atraviesa el Somport y desde alli forman un solo camino hasta Santiago»

Viajar por esos caminos es disfrutar de una Francia diferente. A nadie se le escapa que Francia tiene mucho que ver, e incluso lo mediocre lo saben mantener y encumbrar.

Pero en estos recorridos la impronta que dejan los inicios del Románico, los inicios del Gótico, la importancia de las órdenes benedictinas y sus monasterios, las bastidas medievales, los castillos y puentes y mucho más, hacen que sea tremendamente agradable el propio viaje reposado huyendo de grandes ciudades.

Otra cosa a tener en cuenta es que el paisaje cambia muchísimo, desde los campos de maíz y girasoles, del Bearn y Gers hasta la aspereza de las mesetas de las Grandes Causses.

El título de éste viaje hace referencia precisamente a que, casi lo más importante, ha sido el propio viajar/conducir y que, a veces, casi no daban ganas de parar a ver otro de los pueblos de cuentos de hadas . Más madera, más kilómetros.

Afortunadamente, la copiloto tenía claro dónde parar.

Sigue leyendo «Viajar conduciendo o conducir viajando por el Camino de Santiago de Le Puy en Francia.2023»