Volvemos al Cabo de Gata por Reyes. 2024

AÑO VIEJO Y REYES, VIAJANDO.

Ya sabemos que no somos muy originales escapando después de las fiestas de Nochebuena y Navidad. 

Pero no queríamos Cotillón marchoso de Año Viejo ni el más familiar de Reyes.

Una vez más el único objetivo era no pasar frío.

Descartado Marruecos ya que teníamos fecha fija de vuelta, antes de final de enero y con los Tolosako Inauteriak éste año tan a inicios de febrero, Mediterráneo o Mar de Alborán eran nuestras únicas alternativas templadas.

Ya habíamos estado antes por esta zona en un periplo desde Murcia, os incluyo enlace. Pero para ver mejor la zona del Cabo de Gata que habíamos hecho antes aquí.

Releyendo ahora los dos artículos, parece mentira lo que hemos coincidido en los dos viajes.

Tenemos la buena costumbre de no leernos, para no condicionar los viajes. Y eso muchas veces nos ayuda a conocer nuevos sitios y en otras nos repetimos como las cebollas.

Claramente, este ha sido uno de éstos últimos.

Lo que si ha cambiado y mucho, ha sido nuestra percepción del riesgo en la pernocta dentro del parque. Sigue habiendo muchas AC y furgos desparramadas por las diferentes playas. Pero nosotros hemos optado por seguir el criterio de respeto al Parque y hemos estado casi todo el rato en áreas. Son pocas y casi todas algo lejos.

De todas formas al haber perdido el efecto novedad , al hacer más recorrido a las áreas y al no hacer tanto calor como para pastar en la playa, nos hemos aburrido.

Creo que ya no volveremos en cierto tiempo, o al menos no en invierno.

Aunque con el frío en Portu y Soria, el solo hecho de estar en mangas de camisa ya eras un lujo.

APROXIMACIÓN

Esta temporada le hemos dedicado bastante tiempo a la provincia de Soria (y también en el siguiente viaje, que os contaremos). Y nos hemos tomado con calma la bajada hasta Almería.

Parada en Soria y empieza la campaña de Torreznos. Al menos para mi. Ana, no disfruta tanto con éstas maravillas de la naturaleza.

Por alguna rara razón, Almazán siempre lo había tomado como industrial y aburrido. Y es coqueto y bien cuidado. Y mejorando las puertas históricas del recinto amurallado. Buen área y cercana. Iglesia románica y las tablas de Memling, que están ahora en Valladolid, y que seguramente podremos ver en breve. En Almazán mientras tanto, en el Palacio de los Hurtado de Mendoza, donde encontraron las tablas, hay un buen espacio musealizado para entenderlas.

Morón de Almazán tiene poco, pero una plaza espectacular, con la iglesia arriba y un gran rollo de justicia.

Monteagudo de las Vicarías, se habla mucho de un bar, restaurante tipo árabe y ahora algo de Argentino, como ejemplo de emprendimiento en la España Vaciada.

Desde Santa María de la Huerta (merce la pena ver el refectorio) hasta Medinaceli (esta vez no paramos), hay un recorrido precioso en las cercanias de Río Jalón.

Somaén una preciosidad de pueblo restaurado para acoger un montón de viviendas rurales de uso turístico.

Acabamos durmiendo en Sigüenza, un buen área con una vista del pueblo espectacular.

Año viejo nos pilló en Cuenca. Precioso como siempre, pero deberíamos habernos quedado en Cifuentes, donde lo celebran con una gran hoguera y botellón en la plaza.

Como era año Jubilar, nos acercamos a Caravaca. No lo conocíamos. Nos gustó. Un buen área también.

Repetimos Lorca. Al menos se nos quitó el mal sabor de boca de la anterior visita. Un área de pago francesa, nos hemos apuntado por un precio muy bajo Camping Car Park. Muy en la linea del Pverde español.

Ya de un tirón nos bajamos a Águilas. Agradable su entorno (Calabardina, Cargadero, Pulpí). El parking para Ac´s muy feo. 

La zona de las cuatro Calas, con la de Cocederos como más preciosa, es el paraíso de la acampada libre a mogollón.

Cientos de AC´s, camiones camperizados, GVs, furgos haciendo lo que sabemos es acampada y por tanto ilegal. Pero no iba con ellos. Pero Ana, en un momento de legalidad no dejó pasar una. O área o parking.

Agur aparcamiento salvaje.

El recorrido por la costa hasta Villaricos es muy agradable. Y sorprende la arqueología industrial de una fundición, del poblado minero y de la casa cuartel de la benemérita institución.

Y la necrópolis Fenicia con sus hipogeos.

Un poco más abajo en Vera, hay varias urbanizaciones naturistas, donde toda la convivencia se hace como Adán y Eva antes del pecado original. En verano. Ahora todo cerrado.

Estuvimos en la subasta de la lonja de Garrucha y casi nos matan por no conocer sus gambas rojas .

PARQUE NATURAL DEL CABO DE GATA-NÍJAR

Con la visión del monstruo del Algarrobico, entramos en la parte más septentrional del parque. De las siete noches dando vueltas por el parque, en Carboneras hemos pasado tres noches. Nos resultó cómodo uno de los dos camping parks que hay, el de su nombre.

Por lo que nos dijeron, a Carboneras, antes muy rico, le quedan dos telediarios. La desaladora, ahora tan famosa, no compensa el cierre de la térmica y la cementera. Que afean la vista del pueblo pero durante tiempo lo habían regado de empleo.

Todavía se recuerda en carteles, el rodaje de Lawrence de Arabia.

Usamos Carboneras también para poder acercarnos hasta Rodalquilar.

Por el camino tocaron muchas calas y poblados de los conocidos. La de los muertos, Cala Amarga y Agua Amarga, de Enmedio, la del Plomo, San Pedro, Hortichuelas, Las negras.

Rodalquilar nos ofreció un centro de interpretación volcánico razonable. Y un pueblo mezcla de cultura hippie y tristura por un pasado de oro.

La Isleta, es probablemente uno de los sitios más pintorescos. De postal

Dormimos dos noches en Albaricoques, en el área de Los Olivares. Práctico.

El pueblo muy conocido por los rodajes de Sergio Leone y Clint Eastwood. Poco cuidado.

Nos gustó mucho la playa de los Escullos, con acampada libre durante el día. El Camping por contra no nos gustó. Caro y masificado.

El Pozo de los Frailes con su noria de sangre tan fotografiada.

San José es bonito, pero en estas fechas estaba muerto. Pero es el pase natural a la Playa de los Genoveses y Monsul. Muy representativos del Parque y visita obligada.

Aburridos de playa nos subimos a Níjar a pasar los reyes. Jarapas y alfareros. Muy bonito. El bar de los jubilados estaba cerrado , una pena. Pero hemos descubierto otros dos muy buenos, Bar d.Abajo y La Parada. Y una buena panadería, Nuestra señora del Rosario, con una torta de manteca que nos hizo olvidar los roscones de Reyes.

Y ya para finalizar fuimos a Cabo de Gata, olvidable. El entorno de las Salinas de Cabo de Gata muy bonito con bastantes flamencos y el parking típico de la Fabriquilla.

Y de forma abrupta, tuvimos que volver a Tolosa. Donde el frío y la lluvia nos recordaba que hacíamos en Almería.

Los que me seguís, ya notais que incluso en el texto, parece que voy arrastrando los pies, sin mayores alicientes.

Necesitamos un poco más de cosas para ver o tocar. Las playas y el ambiente semisdesértico se hace repetitivo demasiado rápido.

La siguiente es sobre la zona norte de Soria. Junto al Moncayo y hemos agradecido lo bien hecha que está Kapu para los viajes con frío.

Deja un comentario