San Petesburgo. Done Peio.Mayo 2016

Anualmente , ya sea por mi cumple o por el de mi santa, o por el aniversario de ambos,  nos regalamos un viaje diferente. Para nosotros eso significa que no vamos en autocaravana.Ya sea en Paradores, hoteles AC, ya fuera con avión, lo importante es,  un periodo intenso en un corto plazo de tiempo (que más quisiéramos que poder hacerlo a menudo y con más tiempo).

Estambul, Venecia, Roma, Lanzarote, Berlín Madrid, Olite y un largo etc se han hecho de esta forma. Independientemente de que algunas de ellas las hubiéramos hecho  con tienda o furgo.

San Petesburgo es una de estas ciudades que en 4 días reales (6 de calendario) se pueden ver razonablemente (o sea superficialmente) sin repetirte (a veces parece que una ciudad te obliga a pasar por los mismos puntos y la cabeza te dice que ya las has visto demasiado)  y que te deja un sabor de boca muy agradable. Con ganas de ir con más tiempo para verla de nuevo y  con movilidad para ver los alrededores, de pasear en barco ,que tampoco lo hicimos, de ver las noches blancas , de….

Aun cuando pueda escandalizar , mi querencia por San Petesburgo, venia cuando era Leningrado y cuna de la Revolución.Y el Ermitage no era lo prioritario , sino poder ver los escenarios de los 10 días que conmocionaron al mundo.

Mentalmente ponía en mi infancia parte de los escenarios de las novelas de Sven Hassel en esa tierra mítica sin tener muy claras las fronteras

E incluso las novelas históricas/documentales del asedio por los alemanes , lo encumbraban al terreno de mito.

Habíamos hecho un intento anterior, pero los precios de los hoteles/estancias eran prohibitivos.

Ha tenido que venir airbnb o equivalentes para poder hacerlo de forma asequible.

Ahora la última complicación y coste es el sacar el visado. Te aconsejo Rusalia . Una web sencilla y fácil de seguir.

Salvadas las formalidades ahí fuimos.

!Y lo que vimos es una ciudad de  colores pastel donde se respira la Rusia de los Zares!.

Dicen que fue Putin que la repintó para la reunión del G20.

Para algo deben valer esas reuniones :-).

Mucho para ver

Paseos, casas, perdón palacios, y palacios y parques y canales yyyyyy.

También es verdad que  no nos movimos de la almendra central.Lo que vimos en la parada de autobús para ir al aeropuerto concuerda más con las imágenes de Moscú; barriadas gigantescas y parques desangelados incluso en el sol de mayo.

Por cierto nos hizo un sol cálido de verdad.

Tuvimos suerte desde que entramos en el edifico (cogida por airbnb y mucho mas que en el propio centro,oíamos los ronquidos de palacio de invierno), en la  casa (muy completa , con sauna, comedor, cocina…)  en la habitación (mucho más amplia de lo que parecía en la foto milagro o ingenuidad) y la cama era muy grande y dura, e intentamos darle buen uso rápidamente.Y por cierto todo ello extremadamente barato (esto no lo traduzcáis al ruso por favor)

Si tenéis la suerte de poder encontrar de nuevo a nuestra anfitriona no lo dudeis.Será un milagro que dure .Os pasamos los datos  ( Lydmila es la anfitriona , Bolshaya Morskaya ul. 6)

Todo lo que pone en las guías es valido, nos gusta mucho Anaya , que para Done Peio  establece unos circuitos muy en linea con los canales.

Del  Ermitage como era de imaginar un día es poco y la sensación con la que nos quedamos es que teníamos  que haber realizado un cursillo para saber donde estaba cada cosa.La zona nueva del museo  merece la pena mas de lo que se imagina uno a primera vista .Por lo que nos dijeron gran parte de lo propiamente ruso lo habían trasladado al Museo Ruso, que también nos quedó pendiente para la siguiente.

Para orientarse  lo mejor es tomar el Palacio de Invierno y las tres calles que forman un tridente y los tres canales que las cortan. En nuestro caso Nevsky la andamos completa hasta el monasterio ,Nevsky como no!  Y los canales los pateamos los tres. Y merece la pena.

Hacia la mitad de la calle Nevsky nos encontramos,  sin querer , una zona curiosa tipo mercadillo de Estambul . De vez en cuando hacia falta volver a salir y entrar para saber que estábamos en la misma ciudad. En la calle Sadovaya Dvor ( al lado de la parada de metro de Gostny Dvor ) y frente a la antigua y gigantesca galería comercial . Hay otra muy interesante un poco más adelante.Esta es un foto para que veáis lo demode que es.

donepeio 192

Volviendo al mercadillo, veréis pequeñas puertas, ánimo y a ver otro mundo.

 

Un mercado, esta vez de alimentos , está ubicado en las inmediaciones del  Sobor Vladimirskoy y de la parada de metro de Vladimirskaya.Ideal para requesones y pescados ahumados.

donepeio 027

El 1 de Mayo. Fiesta grande.

Y en un ejemplo claro de suerte y de imbecilidad por nuestra parte nos dimos cuenta que estábamos en el 1 de mayo y que de una forma u otra se celebra en todo el mundo.

Un poco más y nos lo perdemos.

Pero que algo  pasaba  estaba claro, por la cantidad enorme de militares que vimos en nuestra querida avenida Nevsky.  Acompañándolos muchos voluntarios paramilitares,

Pero también carnaval reivindicativo/naive y vintage.

 

coros y danzas

y  partidos de estética americana, perdón patriótica .

 

 

Como no nos gusta  buscar y sentarnos al medidodía, preferimos bocadillo en cualquier esquina acompañado de vino. Aquí cerveza y Vodka.

Dejamos para la noche los descubrimientos gastronómicos.

La zona que nos gustó y donde estuvimos en dos restaurantes está cerca del Almirantazgo

En la calle Malaya Morskaya está el Prospekt merece mucho la pena  y cerca, en una transversal y viendo la aguja lo del almirantazgo hay varios que veréis con mucha gente y uno de ellos (no tengo la dirección exacta) os dará el palpito que se come bien. Comida georgina.

Sucedidos

No nos pareció  para nada una ciudad insegura, pero comportándome como un novato fui hacia la estación de metro más central de San Petesburgo (Nevsky,  como no ) con troley, bolsa,riñonera  y mochila puesta a la espalda llena hasta las cartolas.Todo yo era un anuncio indicando:  robarme me voy al aeropuerto.

Y lo intentaron bastante eficientemente creando un tumulto de gente entrando y saliendo.Afortunadamente me di cuenta y me moví un poco y salieron varios disparados .Nada grave ya que el día anterior en la preparación de las maletas no había dejado nada de valor cerca de ninguna cremallera.

Y por si a alguien le sale la vena nacionalista(de cualquier nación ) me pasó lo mismo en Barcelona de camino a casa y solo con la mochila. Ahí se me llevaron dos bolígrafos.La necesidad y las malas artes funcionan en muchos sitios.

Y si lo estás pensando, sí , reincidente. lo cual dice poco de mi 😦

Respecto al idioma, nada nuevo pero aún cuando  San Petesburgo está más occidentalizado que otros(por lo que nos dicen) el cirilíco sin traducción al ingles es demasiado habitual, así  que hay que tirar de gestos o de las guías para casi todo.

Resumen

Un perfecto sitio para perderte unos días.Y mucho que hemos dejado aún por ver.Y mucho por explicar, pero lo veremos en alguna otra entrada.

Repetiremos

 

 

 

 

2 comentarios sobre “San Petesburgo. Done Peio.Mayo 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s