CAMINO FRANCÉS DE LE PUY: PIRINEOS CENTRALES LOT Y AVEYRON

PIRINEOS CENTRALES: LOT Y AVEYRON.

Ya estamos viendo que una parte importante de los departamentos esta denominada en función de los ríos principales que pasan por él.

En est os departamentos el Lot es la estrella indiscutible en cuanto al Camino se refiere.

Pero también el Dordoña y el Aveyron. Hay mucha agua.

Otro aspecto que no hemos mencionado en todos los departamentos es que, por pequeño que sea el pueblo, la Gran Guerra destrozó la vida de muchos jóvenes. Y los tienen presente en la memoria. En una pequeña fiesta de pueblo pudimos ver como hacían el homenaje, la Marsellesa y abrazos. Curioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y hablando de detalle curiosos, en los cruces de las pequeñas carretera rurales que hemos estado, las cruces de hierro, o madera aparecían siempre , espero que deseando suerte a los caminantes/conductores.

En los dos departamentos está claro que el camino hace una visita superficial y que son del suficiente tamaño como para no haber ni siquiera olido la belleza geográfica que representan todos los causses, mesetas calcáreas a bastante altura, áridas o cubiertas con robles y surcada por las gargantas esculpidas por los abundantes ríos.

LOT

Hemos podido ver muy poco del departamento de Lot.  Y la parte que más lo marca son sus mesetas calizas. El lot condicionado por las Causses, hace una serie de meandros espectaculares que dejamos al estar muy al norte del Camino. Por lo que otra zona  a la lista de pendientes. Pero si que llegamos a Cahors. Una de las estrellas del viaje.

CAHORS

Para tomar conciencia de como es Cahors, la forma más sencilla y espectacular es subir al Monte San Cyr.
De forma meridiana se ve la amplitud de esta población de menos de 20.000 habitantes, pero que parece una capital.

Sorprende imaginar que durante la época romana todo el meandro estaba habitado y que después solo una pequeña parte entre murallas fue lo que sobrevivió hasta el siglo pasado, cundo empezó a extenderse y tener la foto actual.

Tuvimos la serte de poder tener el mercado semanal y da vida a la parte vieja.

La catedral de San Etiennecon sus cúpulas bizantinas, es magnifica y desde dentro se aprecia sus dimensiones. Y su curioso claustro.
Y como no, el puente Valentre que es una fortaleza en si misma y que es uno de los monumentos mas fotografiados de Francia, así que abusamos de fotos.

Hay mucho más a descubrir por la callejas medievales.

SAINT CIRQ LAPOPIE

El único sitio donde solo había parkings de pago, algo alejados para evitar colapsar el pequeño pueblo colgado sobre el río Lot y centro del parque natural.

Si te imaginas un pueblo para pintar y pintoresco, ahí está la foto, la tuya y la de muchos más. Y claro otro de los más bellos de Francia….

No están tan explotados como otros sitios y a pesar de las quejas por haber mucha gente, bastante más hay en Santillana del Mar  o Besalú.

RIO LOT

Saltándonos el camino, optamos por seguir el Lot hasta casi Figeac y fué un acierto.

El río, los bosques fluviales, los castillitos o poblaciones, puentes,etc. Un riesgo para la conducción ya que la carretera no era muy ancha y se te iban los ojos por todas parte.

FIGEAC

Está dedicado al filólogo y egiptólogo francés Champollión, padre de la egiptología, y no es para menos menos, logró descifrar la escritura geroglífica  gracias  al estudio de la piedra rosetta ( egipcio,demótico y griego).

Museo muy completo, pero solo en Francés, con lo que las disquisiciones sobre ideogramas, pictogramas, me superaron

El pueblo se hace agradable desde el primer momento y muy medieval. Sitio ideal para pasar la noche, cosa que por error no hicimos.

AYVERON

Ayverón es el departamento bisagra entre las llanuras y los valles fluviales, en los que el Lot es omnipresente y las alturas de Lozere separadas del valle por los Montes de Aubriac. Y es patria del Roquefort. Que no es poco.

Animados por lo bonito del tramo junto al río intentamos no separarnos de el.

CONQUES

Gigantesca abadía dedicada a Santa Foix y poblado colgado alrededor a ella. Paisajes de película.

Si, también es uno de lo más bellos de Francia. Y cuando los ves que en todos los detalles son “casi perfectos por que no desentona casi nada” pues a darles la razón. Hasta hora los que estaban así nombrados lo eran con merecimiento.

ENTRAYGUES SUR TRUYERE

Lo destacable es la unión del Truyere y el Lot y la ubicación del pueblo.Un paradisiaco paraje para pasar la noche.

ESTAING

Con Estaing, creo que se nos acabó el cupo de pueblos más bellos de Francia. Con su castillo con torres de chocolate, el puente, la cruz, el caserío.

Y luego de camino Espalión, Ste Eulalie d’Olt (antes al río Lot se le llamaba Olt, por eso mucho pueblos llevan ésta terminación), St Geniez. Un sin vivir.

Se nos hace tarde y dejamos los puertos de montaña para el día siguiente. Llegamos a unos 800 metros en Sant Chely d’Aubrac pequeño pueblo sin pretensiones pero con un camping municipal precioso. Por fin algo normal.

La noche ya cambia y a los pobres chavales que están con tiendas les cae un chaparrón de los que se recuerdan como motivos para comprar la autocaravana….. con un poco de remordimiento, veíamos y sobre todo oíamos la que estaba cayendo sobre Kapu.

La salida Aveyron hacia el mundo de las alturas la hacemos con menos visión que la de rompetechos.

El tiempo se está echando encima, no solo el atmosférico que parece pasajero, como el de pensar en la vuelta.

Y eso, al menos a mi, me mete prisa a llegar a Le Puy, que era nuestro objetivo hace ya algunos días.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s