¿ DONDE ESTÁN LOS PEREGRINOS? CAMINO LEMOVICENSE O DE VEZELAY. SEGUNDA PARTE

AVANZANDO EN EL CAMINO LEMOVICENSE O DE VEZELAY

 

 

Los que hayan leído la primera entrada saben que finalizamos con el País de Bergerac. Zona donde se respira el buen vivir que vamos a disfrutar en el conjunto de Dordogna.

Los que no, comentar que esta es la segunda parte de uno de nuestros viajes por los Caminos de Santiago en Francia. Concretamente el de Vezelay (después de haber hecho el de Le Puy) y de tener pendientes el de Arles y el de Tours. Todo se andará ( o mejor dicho en este caso autocaravaneará)

Y, una vez visto Dordoña, pasaremos por las regiones de Limousin, Centro Val del Loira y Borgoña.

Esta última parte,  con el contador de la vuelta ya puesto, fue más rápida y al tener  claro, que teníamos que llegar a Vezelay, fuimos solo parando en lo que,a priori. parecía que podía tener más interés.

 

AQUITANIA

Dordoña

Dordoña sigue perteneciendo a Aquitania.

Este nombre es el de  uno de los ríos que lo cruza y a veces nos despista, ya que toda la propaganda viene como Perigord, nombre antiguo del departamento.

Es curioso que Perigord se diferencie por colores:La zona de Bergerac es el mundo del Perigord rojo,la zona de la capital y valle de Isla, la del Perigord Blanco, el norte o Perigord Verde y Sarlat y el Perigord Negro.

Se supone que los colores hacen referencia al vino, la blancura de los edificios nobles, las extensas praderas y los oscuros bosques.

Quién lo hizo, lo bordó, ya que se sigue manteniendo en el tiempo.

Al Perigord fuimos tres familias con ocho niños, allá por el 2003 en Agosto y en medio de la más brutal ola de calor que conoció Francia, con lo que la máxima preocupación fue sobrevivir debajo del agua. Y un poco antes habíamos hecho una visita de avanzadilla, que nos dejó enamorados.

Para el Camino, esta zona es dispersa. Hay muchas variantes por lo que no acabas de ver por donde ir. Optamos por hacer una de ellas. En cualquiera de los casos, está claro que la presencia es escasa y  que incluso en la información departamental, es poco relevante y que hay demasiados atractivos como para destacar el de los Caminos de Santiago.

Así que departamento de transición, pero con la capital por medio que ya es bastante premio.

Valle del Isle : Montpon, Mussidan, Neuvic y Saint Astier forman el valle. Pueblos con ciertos encantos, servicio y zonas tranquilas de paseos y naturaleza. Muchas fiestas y mucho engalanamiento con flores de plástico que estamos viendo por la zona.

Abadia de Chancelade : Una preciosidad que rezuma historia. Tremendamente blanca. Construida en el XII. Una visita inexcusable si estas cerca de Perigueux.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perigueux :  Al igual que en Cahors, los romanos aprovecharon el meandro, para ubicarse en la zona central. Y nos han dejado unos buenos restos del anfiteatro, de la torre de Vesone, restos de un gran templo, y de una domus romana de ciudad, espectacularmente expuesta. La época medieval, le llevó a contraerse a una zona más pequeña, en el lado oriental y es la foto actual de Perigeux con la mole blanca  de la Catedral de St Front. Que, por cierto, sirvió de inspiración  para Sacre Coeur de Paris. Tuvimos mucha suerte, ya que coincidimos con mercado y con una celebración de los Vintage Days, donde con la excusa de juntar coches antiguos, decoran y piden a la gente que se vista de esa época. Montaron también, campamentos militares de la segunda guerra Mundial, elección de pin-ups, desfiles de modelos vintage, etc. Tres días de bullicio y ambiente en los que, al menos en una parte,pudimos participar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El área de  autocaravanas es de pago y  esta en un sitio muy adecuado, con lo que andando y bordeando el río en un paseo de diez minutos, se llega al centro.

Sorges, Thiviers, La Coquille: Las fuimos pasando con pequeñas paradas. El Camino volvía  estar presente con albergues, señales, denominaciones.

Saint Jean de Cole:  Por fin un Pueblo más Bonito de Francia. Ya los echábamos en falta. Pequeño, coqueto, con su molino, puente, castillo precioso e Iglesia rotunda. Incluso área de AC. Un placer escaso pero intenso.

Y así salimos de la antigua Aquitania. Limousin, era una región que ahora ha sido absorbida por la Nueva Aquitania, pero no voy a aburrir sobre el tema.

Vayamos a las vacas Limousin, perdón Región Limousin

LIMOUSIN

Esta antigua región está formada para el Camino por Haute Vienne y Creuse.

Haute Vienne

El recorrido es transversal y sigue el río Vienne. Viaje reposado y tranquilo, y paisajisticamente bonito. Bosques y pastos.

Las vacas Limusin , la conocimos en una feria de ganado de Tolosa. Son de carne y si miras sus virtudes, casi te preguntas porque no tener una en casa….

Limoges : La capital y un sitio a tener en cuenta. Hay dos zonas claramente diferenciadas, y como en Vetusta, la de la Iglesia está en  uno de los altos con todos los edificios alrededor, protegiéndola y engrandeciendo la, ya de por si espectacular, Catedral. Y la iglesia de San Miguel y la de San Pedro….  Y la zona laica del castillo.Dos poderes enfrentados.

En la catedral de San Esteban tuvimos la suerte de poder ver el final de la presentación oficial del nuevo obispo (parecía vestido de Armani, y tenía figura de modelo) y muchos franceses de las películas del inspector Clouseau, con las bandas en el pecho… Parece mentira como les gusta la combinación de chaqueta, con banda tricolor y amplia escarapela.

Desde el Puente de Saint Pierre empezamos el recorrido, acompañados de la vieira en el suelo.

Dedicamos toda la mañana a ver el museo de la cerámica de Limoges. Museo Nacional  Adrién Dubouche. Pero como tienen la mala costumbre de cerrar al mediodía, no pudimos ver ni la mitad. Una pena, hay que dedicarle todo el día y un paseo en el horario de la comida para ver el ambiente estudiantil y universitario en el casco viejo, que alegra, la inicial apariencia de ciudad gris.

Esto de los horarios, es como un interruptor en las ciudades. Se cierran las tiendas, sobre las 6 y se cierra la población hasta el día siguiente. Hay alguna isla de actividad en los bares y en las afueras en los centros comerciales. Pero en el centro, visto y no visto. Bullicio y silencio en menos de media hora. Lo que si hemos visto diferente es el tamaño del intervalo de mediodía.  Mayoritariamente es una hora empezando a las 12.30-13.00, pero hemos visto en algunos pueblos dos y tres horas de comida, reduciendo el horario de tarde.

Como curiosidades, tanto el mercado de Verdurier, modernista y supuestamente abierto para mantener en frigorífico las carnes argentinas y la estación de los Benedictinos son un contrapunto a la visita.

De todas formas Limoges sufrió mucho al final de siglo el espíritu demoledor de las corrientes higienistas, tan en boga en las grandes ciudades, que empujaban a tirar los cascos antiguos (acordémonos de vía Layetana en Barcelona o más recientemente la rambla del Rabal), con el objetivo de evitar los malos aires y  la suciedad de los cascos antiguos.

Saint Leonard de Noblat : Ciudad con caracter, con suficientes atractivos para se una medieval.Una gigantesca colegiata del  XII,, con un bapisterio espectacular y todo en románico luminoso. Además para los curiosos es la patria chica de Gay-Lussac, si, el de las leyes de los gases. Físico/químico al que le dedican un museo.

Creuse

Mirando el mapa turístico se puede ver que no está sobrado de ciudades y pueblos con grandes atractivos turísticos, peor por contra está sobrado de naturaleza y castillos como zona defensiva que fue.El camino pasa de puntillas por el lado occidental, pero nos quedamos con la deuda de visitar mas sus parques naturales del sur y a reserva natura del norte.

Benevent l’Abbaye: El recorrido es espectacular para llegar hasta aquí, bosques, prados, vacas, caminos rurales. Nos cruzamos con más tractores, que coches. Los camiones no existen. Por toda esta zona, comentan la influencia española mozárabe por los arcos polilobulados de las iglesias. Dicen que influencias de los caminos de vuelta de los peregrinos.

La Souterraine : Inevitablemente , podremos equivocarnos en la iglesia (después de haber visto tantas) pero siempre nos acordaremos, del lago, el camping municipal, la gente corriendo y una inmensa zona verde, mesas fuera, botella de vino y relax. Tanto, que a la vuelta repetimos sitio de parada. La iglesia y la cripta (solo visita por la tarde) y la torre de Sant Jean son sus atractivos. Pequeña ciudad graciosa.

 

 

 

 

 

 

Y salimos de Limousin.

CENTRO VAL LOIRA , PERO REALMENTE PROVINCIA DE BERRY

Desde Vezelay, el Camino se bifurca e dos variantes,Bourges o  Nevers.

Eleginmos la variante de Bourges, por Bourges precisamente.

Puntos a ver son Chateauroux, ruinas de la Abadia de Deols, Issoudun.

Pero claro todo palidece ante Bourges.

La catedral es espectacular, como de manual de gótico. La sensación de altura está especialmente conseguida( aquello de acercarse a Dios…). Las vidrieras de la cabecera son emocionantes. Todo es superlativo.

 

Y el casco antiguo, no se queda a la zaga. Lo vimos casi muerto por ser mas de las 18.00 hora clave donde las ciudades mueren.

Pero el paseo de las murallas y la calle Bourbonnoux, son espectaculares aun cuando las hagas de noche y solo..

Y aún cuando no es la primera vez que estamos, la boca abierta como un papanatas es inevitable.

El camino enfila ya por diferentes pueblos , de los miles que vemos en Francia. La agricultura está presente en todas partes.

Y ya por fin llegamos a Borgoña y por tanto fin de viaje en Vezelay.

BORGOÑA

Borgoña forma parte de nuestros mitos. Hace 30 años, solteros, casi sin haber hecho kilómetros, en un Corsa, mi primer coche, nos embarcamos a un viaje por Dijon y Beaune a la búsqueda de una amiga que estaba allí.

Siempre marcan los primeros coches y los  primeros viajes.

El Camino en Borgoña es parco en atractivos, pero tiene un regalo inesperado.

La Charite sur Loira: Antes habíamos hablado de San Bernardo y los cistercienses, que fueron el modelo de monasterio, pero antes de ellos, estaban los cluniacenses, férrea organización con mucho poder, tanto, que dicen, se alejaron de las enseñanzas de Jesús y se dedicaron más a lo terrenal (al menos eso decían los cistercienses, antes de convertirse ellos mismos en algo equivalente).

El priorato de La Charite, era uno de los llamados hijas mayores de Cluny. Y a pesar de los destrozos se nota la majestuosidad en todos los sentidos, tanto por las dimensiones, como por la cantidad de edificios anexos para asegurar que la “dura vida de meditación” no fuese tan dura. Además la ubicación junto al Loira, con una gran puente que une una isla, lo hace todo especial. Lo malo para nosotros es que está con muchas obras de mejora de la carretera y las fotos no salían  tan bien…

Merece la pena leer la biografía de Prosper Merimee, tan conocido por escribir Carmen, pero que tuvo influencia a sacar de la ruina tanto Charite, como Vezelay en sus funciones de Inspector de Monumentos. En honor a él, una reciente base de datos con todos los monumentos de Francia se llama Merimee.  Aún cuando se hacía mucho antes, en 1913 se puso por Ley lo que ha supuesto una gran recuperación y puesta en valor de los llamados Monument Historique. Se nota cuando paseas por Francia.

VEZELAY

Y por fin vemos Vezelay a lo lejos.

Quizás, es la mejor vista. Desde muy lejos se ve la colina y como un merengue, la Basílica de Santa María Madalena.

Cuando te acercas y aparcas en alguno de los aparcamientos,todos de pago, la población es la típica mariana dedicado solo a la Basílica.

Incluso la forma de la población, es, casi, una calle dirigida a la basílica.

Ésta, es sorprendente. No se cuanto le afectó las extravagantes restauraciones de Violllet-le Duc, entusiasmado con el renacer gótico y que le hacia reinterpretar lo que estaba bajo su mano. Ese concepto actual de evitar la intromisión en los procesos de restauración, no eran plato del gusto de Violet. Era más aficionado a la teatralidad del resultado final. Y se nota.

El Nartex y la nave románica son espectaculares. El ábside gótico podría desaparecer y nadie se rasgaría las vestiduras.

Sin hacer sangre, en la cripta siguen estando los restos de María Magdalena….

 

 

La sensación cuando la visitas, no es de austeridad como pasa en los templos góticos cistercienses, sino de pobreza. Es como si hubieran rellenando las capillas con mercancía de reciclaje. Mejor hubiera sido dejarlo desnudo, para no despistarse y extasiarse con el románico, luminoso y ajedrezado en blanco y negro.

RESUMEN

Como ya decíamos al principio, mucho recorrido, donde nos hemos perdido del objetivo del viaje, al no tener ni los símbolos, no los caminantes.

Perigord, sigue siendo una perita en dulce y la zona de Bergerac el gran descubrimiento del viaje.

Y mucho por descubrir en las otras zonas que apuntan maneras.

Dios, que difícil es bajar la lista de pendientes. Haces una cosa, y se abren cinco más.

 

CURIOSIDADES

Ya se que no es científico, pero si después de varios días  de haber vuelto de  un viaje, preguntas que recuerdas con más intensidad, sin tiempo a pensarlo no nos sale la catedral de Bourges o sus vidrieras, o tal o cual basílica.

Hay dos aspectos que nos han sorprendido, completamente anecdóticos, pero que no nos resistimos a compartirlos:

Las Telas de Araña y sus arañas. Impresiona ver la cantidad de telarañas presentes en cada milímetro de espacio.

Los tirantes de sujeción de las paredes de las viejas moradas.

Y otros dos , que ya los comentamos en las entradas de  Le Puy:

La cantidad de cruces en los cruces de carreteras

El recordatorio, al cruel e inmenso impacto de la Primera Guerra en las aldeas de toda Francia. Los números de caídos, tuvieron que dejar exhausto el proceso de recuperación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte , se nota mucho la escenografía. En muchos de los departamentos, no se nota el camino, e incluso ni viene reflejado en la carta turística. También es verdad que zonas como Perigord, tienen tantos encantos que no necesitan del camino como atractivo.

Para turistear las zonas que hemos pasado son muy bonitas, y eso que solo las hemos olido, pero  como Caminantes nos quedamos con Le Puy claramente.

 

 

AQUITANIA

Ahora mismo la Nueva Aquitania administrativa es un monstruo de tres regiones. Solo cogiendo la vieja Aquitania, ya tenemos cinco departamentos que cada uno de ellos ya justifica un viaje largo.

De todos ellos, hemos visto las partes menos turísticas. Con lo que las tentaciones para desviarse han sido continuadas y motivo de discusión permanente.

Nos hemos obligado, por los días que teníamos a ser disciplinados y poniéndonos orejeras solo seguir los puntos relevantes del Camino.

Otra vez será el disfrutar en cada uno de los departamentos.

Aquí comentaremos Pirineos, Atlánticos, Landas, Gironda, Lot&Garona y Dordogna.

Pirineos Atlánticos

Esta vez la entrada a Francia, la hicimos por Roncesvalles/Orreaga, con todos los recuerdos que nos provoca.

Dormimos en Espinal, ya que había fiesta. Cerca del cementerio con una buena colección de estelas de otro cementerio antiguo.

Cuando subimos a Orreaga, descubrimos un gran parquing, buena alternativa para otras veces, ya que Burguete, Espinal y el propio Orreaga, no eran fáciles para las AC.

Poblaciones de pirineos, con gran encanto.

Y en Orreaga merece un paseo por el Hospital, el claustro y la colegiata, cada vez más bonita. Y el granero que es probablemente el edifico más sorprendente y antiguo.

Donibane Garazi Sant Jean Pied de Port : Lo mires por donde lo mires, es una perita en dulce. Murallas, fortaleza, río y puentes, callejas completamente medievales y nada que dañe a la vista. Se dice que si estas cojo, no paras de verlos. Pues, a pesar de las veces que habíamos estado, solo ahora nos hemos dado cuenta que los signos del Camino están por todas partes , de forma más que insistente.

Para cerrar el cículo nos fuimos a Ostabat, y u poco más adelante Gibraltar y su estela, donde se unen los tres caminos franceses que pasan por Orreaga (el de Arles va por Somport).

Como habíamos estado anteriormente e la zona de Bearn, paso por encima de Sauvaterr de Bearn, L’hopital de Orion y Orthez. Y pasamos al siguiente departamento.

Landas

Me imagino que por sus bosques y por los ladrones escondidios , las Landas de Gascuña no tenían buena fama.

Dejamos de lado todo el mar, y la mayor parte del Parque Natural

En general la landas nos son muy aburridas, por lo que el recorrido y viaje no tenía alicientes. Pinos largos y caminos sin fin.

Los puntos de interés que vimos son :

Hagetmau, importante por la cripta de Saint Girons,  que no pudimos ver. Al ladito, se descubrió la dama de venus del paleolítico, Brassempouy. Algunos tendrán la suerte de verla en Paris, pero ni siquiera se expone habitualmente por estar delicadita de salud.

St Sever:  Una joyita. Y además ahora muy en boga, al tener un códice (realmente una copia, el original en Paris) del Beato de Liébana. La abadia Benedictina, merece mucho la visita detallada. Además es un ejemplo de Gótico pintado que vemos en muchos sitios. Cuesta a la vista a acostumbrarse a ver románico y gótico pintado de colorines. Es una pena, que las pinturas sean modernas. A saber como son las originales. Coincidimos con un valenciano que iba para la gran feria de Dusseldorf, Un manitas que se había camperizado su GV.

Mont de Marsans : Es la primera gran ciudad y ejerce de ello.Capital de las Landas. Señorial, Organizada alrededor de los casi tres ríos ( La Douze y la Midouze se convierte en el Midou).  La zona nueva con su teatro y edificios burgueses y un poco de zona mdeieval. Muy volcada con la escultura. Un gran museo dedicado o basado en las obras de Despieau Wlerick y muchas obras en la calle. Incluidas las de algún torero frente a la gigantesca plaza de toros , por cierto, con una peña del Juli. No lo hemos comentado, pero en toda la zona de Gascuña, Bearn y Pais Vasco, las plazas de toros están por todas partes. Y no creo que se utilicen para conciertos….

El calor está siendo fuerte en estos días, por lo que gracias a las indicaciones de españoles que vivian aquí, nos fuimos a la base de loisirs de Marsans. Un lago artificial, con arena en un entorno verde. No sabemos la proporción, pero el ratio de árabes,subsaharianos e indios era muy alto.

Pasamos por pequeño pueblos como Bouges y Bostens, muy marcados por el camino.

Roquefort, es un bonito conjunto medieval, muy centrado en la Iglesia de Santa Maria (más gótico pintado), una capilla anexa dedicada a Santiago muy naive, puente y paseos. Y fiesta flamenca. Curiosamente celebran una vez al año una fiesta “de los polacos” que estuvieron por aquí en la segunda guerra mundial. Y de eso hace años. Menú unico, vino de la zona, cerdo a las brasas y ensalada de melon con hojas de algo. Gracioso. Y casualmente nos sentamos justo al lado de otro buen francés, con ascendientes vascos. Uno de los hijos de lo  niños de la guerra.

Sin grandes sensaciones, salimos de las Landas

Gironde

Aún cuando solo tocamos un poco de la zona oriental, pasamos por tres zonas de Burdeos con AOP ( Cerons, Entre deux Mares,  Saint Foix ) y al lado del dulce Sauterres (cuya versión más accesible la tomaremos con la AOP Monzabillac).

El recorrido con vides, es espectacular y eso sí que anima la conducción.

Antes de llegar a Bazas, nos encontramos con el valle del Ciron, tentador para hacerlo con kayak. Pudimos ver un castillo de cuentos, tipo palacio de recreo del inevitable Enrique IV. Un placer de sitio. Castillo de Cazeneuve

Bazas y La Reole son las dos poblaciones con más personalidad que hemos visto en la Gironda.En éste último está uno de los ayuntamientos mas antiguos de Francia y tiene la anecdota que sirvio para reuniri a los “alclades y nobles” bajo Ricardo Corazón de León, cuando pertenecía casi a la corona Inglesa.

Disfrutando del viaje salimos de Gironde

Lot et Garonne y un trozo de Dordoña: El País de Bergerac

El camino apenas  toca Lot & Garonne. Pero nos permite disfrutar de una zona espléndida en vino con la AOC Cotes de Duras. Y la rivera del Dropt.

Esta zona si que nos hemos prometido volver a verla por desconocida, pero los dos rios y los pueblos alrededor, tienen buena pinta.

Ademas de las vides, nos vamos a encontrar con inmensas zonas de ciruelas pequeñas, moradas, que las pasifican y utilzan en muchas recetas. Algunas cono las croustilles de pruneaux, al armagnac son para no dejar ni el papel que lo envuelve.

La zona de Durás está como una isla en Dordoña, en la zona de Bergerac. Esto hace que tanto en las denominaciones de vinos (Pais de Bergerac y Durás) como en  turismo se vea como una zona única en dos departamentos.

Para nosotros ha sido la zona donde nos hemos dejado olvidar un poco del camino y eso que solo hemos visto una pequeña parte y nos hemos dejado varias tres estrellas.

En la zona de Lot&Garonne

Durás, Es curioso, que en éste pequeño pueblo medieval, con castillo de película y en la que tuvimos la suerte de tener mercado, fué donde nos encontramos con más turismo y sobre todo inglés. Me imagino que es permanente, ya que hasta había tiendas con productos traídos de inglaterra para el mal gusto Ingles de ser ingleses en todas partes. Tiene un camping municipal muy bien ubicado.

Lauzon: Un buen conjunto medieval, con castillo, iglesia plaza y admás con zona de lago para pasear.

Allemans du Dropt : Una preciosidad de pueblo, con el río, un camping municipal para quedarse, la plaza, una pequeña iglesia de Sainte Eutrope, con unos bellos frescos muy imaginativos. Y nuestra primera palomera peculiar. Acostumbrados a las palentinas, éstas son más parecidas a hórreos y muy historiados.

La Sauvetat du Dropt : En si, el pueblo no vale mucho, pero el área junto al río y junto al puente románico, era de tal relajo, que nos dejamos engatusar y nos quedamos a pasar la tarde y la noche. A la noche hubo sorpresa y el puente se ilumina, como los arboles de navidad nuevos, con verde, purpura, amarillo , rojo, azul y vuelve a dar la vuelta. No todo podía ser perfecto.

Miramont y Castillones, no nos gustaron, pero forman parte de una red de bastidas, que han dejado de ser fortificadas y con pocos vestigios antiguos, pero que si se nota que en su momento parecían castros romanos por la rectitud de sus calles. Valían como forma de repoblación, y como cierta frontera con el enemigo ingles que estaba en la zona de Aquitania.

En la zona del Pais de Bergerac solo hemos visto la parte más occidental, dejando sin visita al menos cuatro monumentos patrimonios de la humanidad. A éste pequeño trozo vamos a volver a verlo completo y sobre todo a hacernos mejor idea de los vinos de la zona.

Bergerac: Muy dirigida a los dos Ciranos, al escritor y a la parodia teatral de el mismo, y que es lo que más conocemos. Museo del Tabaco,  un cogollo muy bien conservado. Pero no nos cautivó. Así que la saltamos rápidamente.

Monbazillac:  Da nombre a una zona de vino blanco muy dulce a precios razonables. Un castillo de peícuka con vistas a Begerac y sobre todo a hectáreas de viñedos. Espectacular. Y tiene de bonito, que los cooperativistas se animaron hace mucho a comprar el Chateau y el derech a convertirse en propietarios de lo que antes eran solo jornaleros.

Chateau de Bridoire ( Ribagnac) : Si tienes niños, es el castillo de juegos ideal y montado para ello. No lo sabíamos así que huimos.

Eymet: Una joya escondida en unos alrededores anodinos. Río, plaza porticada, castillo y un camping municipal espectacular y barato. No solemos hacerlo, pero con la excusa del mercado nocturno que había ( y que era el ultimo de la temporada) y la vagancia de tan buen sitio, pasamos dos noches.

Issigeac :  Otro pueblo precioso, pero que además los comercios se habían preocupado de engalanar sus escaparates.

Queyssac:  En valle precios, pero de difícil acceso por carretera, te encuentras con unas pocas casas haciendo un paisaje idílico. Y uno de los palomares más curiosos y bonitos que hemos visto. Dormimos en el área disfrutándola.

RESUMEN

Si nos olvidamos de Iparralde, el camino ha pasad sin pena ni gloria por esta zona.

No ha sido hasta Bergerac, ¡cómo no en Dordoña!, donde realmente el conjunto de vides, pueblos y castillos, te hacen disfrutar ampliamente.

VINOS DE BERGERAC Y DURAS

Hemos podido disfrutar bastante de los vinos de Bergerac&Duras, que tienen una relación calidad precio muy buena, cosa a veces difícil en Francia.

Sin entrar en mucho detalle, las zonas son seis, Bergerac, Duras, Monbazillac, Pecharmant,  Sussignac, Montravel y Rossete. Pero las AOC son dieciocho en función de si son tintos, algún rosado, y bastantes blancos (secos, medio dulzor y extra dulces)

Nosotros hemos podido probar Bergerac, Cotes de Bergerac Cotes de Duras (el más aspero de todos)  y Pecharmant ( el mejor de los probados) en tintos.  En blancos hemos degustado algunos de Montravel en secos,, y medio duoces y hemos comprado como capricho un extradulce de Monbazilac que junto a foie gras de la zona y queso, entró muy bien.

Hay mucha producción, y mucho bag in box. Mucho precio barato, entre los 3-5 € en añadas jóvenes. Nosotros seguimos el criterio de 7-9 y había mucha selección. Como siempre había muchos mas caros pero los dejamos para visitas a bodegas, previa degustación y como capricho.

Solo en un folleto haba mas de 30 bodegas en la zona.

Toca hacer una selección  y organizar alguna vista con fundamento.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s