TENDRÍAMOS QUE HABER TENIDO UN JEEP
Harto de estar harto ya me cansé…. de esperar la llegada de la pieza que sigue aún pendiente. Así que nuestra Kapu con la trasera tuerta ha sufrido un estailin (o algo así) de cinta americana en abundancia y hemos cruzado dedos confiando en la permisividad de las autoridades. Claro que hemos tenido que cancelar los viajes largos a Grecia y/o Turquía que teníamos previstos.
Las elecciones tampoco han ayudado (otros que han necesitado de mucha cinta americana para sostenerse) y nos han obligado a estar cerca para coger el voto por correo.
Y la guinda ha sido la última convocatoria electoral , donde el viaje previsto a Alemania queda ya en un deseo para otro año.
Menos mal que siempre quedan alternativas. Y ésta ha sido muy cercana.
En éste viaje hemos disfrutado a raudales. Paseos, monte, Fiesta de Almadía, fiestas Gastronómicas en Graus y Románico, mucho románico en las zonas de La Ribagorza y Sobrarbe de Huesca.
Dado que la explicación no entra en detalle os adjunto el mapa de nuestro viaje

En una feria de Expovacaciones hace bastante, al ver nuestro interés por el románico de Huesca (conocíamos Jaca y Serrablo) nos dieron un señor libro de la Diputación de Huesca y la inefable Editorial Prames muy conocida, entre otras cosas, por las guías de montaña. El título, significativo: «36 Rutas Turísticas por el Románico del Alto Aragón».
Lo que se les había olvidado decir en el título: «apta para montañeros y 4X4» .
Que no parezca una queja, ya que hemos gozado de éstas joyas, pero nos hemos dejado muchas en el tintero e incluso en algunas rutas hemos tenido que tirar la toalla completamente.
Guardaré la guía como oro en paño, para cuando tengamos el 4×4 camperizado o, si toca la lotería, el Unimog.
Y sin más preámbulos a picar piedra.
NO TODO ES ROMÁNICO
BURGI Y HECHO

Una vez al año y, que nosotros conozcamos, tanto en Navarra como en Huesca, se celebran descensos por los ríos de montaña de las Almadías o Nabatas. Uniones de troncos que permitían sortear las piedras de los ríos crecidos por el deshielo y las lluvias. Se está haciendo un esfuerzo muy grande por recuperar esta tradición propia de zonas con grandes bosques y pocas comunicaciones terrestres. Nosotros hemos estado en la de Burgi que milagrosamente se hicieron, no pudimos ver la de Hecho, pero se las vieron y desearon para moverlas y suspendieron las de Laspuña (Ainsa). No había agua suficiente para poder maniobrarlas.
Cómo llegamos antes de tiempo, dormimos en el nuevo Área de Roncal, al día siguiente, víspera del evento, cogimos sitio en Burgi por si acaso y subimos a la Virgen de la Peña. Esforzada la subida.
Pudimos ver cómo hacían las almadías, como las «botaban» y ahí se quedaron para solaz de los mirones, que no dábamos crédito de lo difícil que tenía que ser estar ahí arriba cuando realmente hubiera agua y corriente.

El Domingo además de los almadieros, hay gente vestida de oficios y de trajes regionales. Y un pequeño mercado de queso, pan y tonterías varias.
Con tanta gente y tan poco bar, el esfuerzo por pedir algo no compensaba, así que nos dedicamos a sacar fotos de la salida y el recorrido antes de llegar al plato fuerte, donde no cabía una aguja, de la zona del Puente y la presa por donde tienen que bajar las almadías y que, con más agua, suele provocar chapuzones. Este año el problema era conseguir que no se tuvieran que empujar a mano.

Había comida popular, pero optamos por irnos hacia Hecho, donde dormimos en el Camping de Selva de Oza, nuestro primer camping allá por el Pleistoceno.
Subida espectacular al Castillo de Acher. Lo de espectacular por el paisaje, la subida recordando los kilos de más y haciendo promesas que dejé de cumplir al bajar… la carne es débil.
AHORA SÍ, ROMÁNICO LOMBARDO Y ROMÁNICO PLENO

Y una vez cumplidos estos entremeses pusimos ese mismo día largo camino hasta Roda de Isábena. Llegamos justo para poder verla al oscurecer.
Al día siguiente nos dijeron que casualmente la ex catedral estaba cerrada y como teníamos reservada comida pija en el Restaurante La Catedral, que está justo en el Claustro de la catedral, nos dedicamos a dar un paseo y tomar el sol. Era el Zorionak de Ana y había que comportarse.
Después de una comida opípara todo se ralentiza y con el solillo más. Muy tarde bajamos a Benabarre. Con su espectacular castillo y con zonas medievales y bastantes bares, suele ser usada también como punto de partida del Congost de Montrebei y pasarelas de Montfalcó. Dormimos en el parking.
Como al mediodía teníamos la visita a la Ex catedral, volvimos a subir por el valle del río Cajigar, que en su época fue zona fronteriza entre unos y otros. En el S. XI lo difícil era no encontrar enemigos.
Tolva, Luzás y Cajigar, con su románico rural y la torre pentagonal y el entorno justifican el paseo.

Carretera de Castigaleu (tiene un buen área incluyendo electricidad grátis) hasta Roda y a disfrutar de la Ex catedral. Espectacular. Un buen ejemplo del estilo Lombardo que se repite en todo éstos valles. Para seguir con la boca abierta nos acercamos, siguiendo el cauce del Isábena, al Monasterio de Obarra. Menudo sitio para pastar y quedarte un buen rato….

Pasando el desfiladero de Croqueta nos acercamos a Cataluña por la tentación de volver a ver el Valle del Boí. Es difícil encontrar quién no haya oído hablar de él. Y si además has tenido la suerte de visitar la parte del Románico del MNAC, afortunado por partida doble.
Hay un billete conjunto que te permite ver cinco maravillas y aparte el ticket del centro de interpretación, muy visual pero de poca enjundia.
Les dimos un buen repaso: Sant Climent y Santa María de Taull, Santa Eulalia de Erill-la Vall, Natividad de la madre de Dios de Durro y Santa María de Cardet, entre otras nos llevaron un buen ajetreo.

A Pont de Sort no le dimos oportunidad ya que íbamos lanzados a una comida en Malpás, en la Abadia de Castellars. Ya habíamos estado, bien recomendados por un buen amigo. A éste sitio hay que ir ligeros por dentro y con hambre atrasada.
Reposo y vuelta a la Ribagorza oscense. Dormimos bajo sauces llorones a la vera del río Noguera Ribargoçana y junto al espectacular Monasterio de Santa María de Alaón que pudimos verlo por dentro. Al lado hay una fuente que casi es milagrosa, ya que ni en las sequías baja de caudal. Fría y buena.
Al amanecer ya imaginábamos que sería más tranquilo el día. Habíamos decidido acercarnos al día siguiente al Congost de Montrebei y ver de cerca las Pasarelas de Montfalcó. En Viacamp, donde hay un gran área de AC y un puesto de información, donde nos dieron la alegría de que aún no estaban abiertas oficialmente las pasarelas, recién reformadas y pendientes de aprobación o inauguración de autoridades. Y aún cuando estuvieran abiertas después de verlas de cerca, mejor las dejamos para otro momento.
Haciendo tiempo, fuimos a Arén y después al pueblo medieval semiabandonado de Montañana, una coquetería, e incluso Puente de Montañana más moderno pero es también agradable y cuenta con un sorprendente número de panaderías pastelerías.

El Congost de Montrebei es espectacular, pero hay que andarse con cuidado con los horarios. Suele haber mucha gente y , a pesar de tener agarraderos en todos los sitios donde podría haber peligro, para los que tenemos vértigo a veces cuesta. Y el calor, hay que llevar mucho agua.
Después de tanta naturaleza, nos acercamos a Graus. No es para echar cohetes, pero tiene el tamaño ideal para ser un pueblo agradable y una plaza espectacular. Al ser sábado, el ambiente a la noche y el encendido de las luces nos hizo pasar una noche muy agradable. Tuvimos la suerte de coincidir al día siguiente con una feria gastronómica extraordinaria y la feria dominical habitual.
Como éste viaje va de ríos, que han sido siempre nexos de unión y fronteras naturales, ahora tocaba el tramo medio y la cabecera del río Ésera. Pueblos pequeños tipo Perarrua, con el castillo y pueblo en alto, o Besians, con un puente medieval de libro. Campo con sus soportales y buen ambiente en una ciudad con apariencia algo abandonada. Y un largo viaje para llegar a Castejón de Sos, ya que el congosto de Ventamillo está cerrado.
Castejón es feo, pero parada imprescindible para parapentes. Y el entorno es precioso. Hicimos el recorrido de las Ermitas, que une románico con paseos agradables. Por cierto todas las rutas las tenéis en mi wikiloc.
Dos visitas románicas espectaculares son El Run y Villanueva.

Nos íbamos a ir ya, hacia el valle del Cinca, pero nos tentaron diciendo que tanto Benasque como Cerler eran bonitos per se incluso sin nieve. Y han sido una sorpresa muy agradable, especialmente Cerler, donde su casco viejo es puro medieval, rodeado de lo que es más habitual de urbanizaciones…
De camino a nuestra ciudad por excelencia de ésta zona que es Ainsa, nos desviamos para ver la iglesia de San Juan en Toledo de Lanata.
Precioso, pero el recorrido ya nos avisaba que muchas de estas iglesias han resistido por estar fuera de la civilización.
Después de varias rutas fallidas por incapacidad de llegar con Kapu, nos dimos dos caprichos.
El primero acercarnos al Valle de Chistau, donde están Plan y San Juan de Plan. Solo los que hicieron BUP se acuerdan de la caravana de mujeres y de los solteros del Valle. Ahora hemos visto parejas, niños y un ambiente muy agradable. Algo funcionó.
De paso nos dimos dos caminatas, una para acercarnos al Puente de los Pecadores, donde el río Cinqueta a cuchillo ha excavado un tajo impresionante. Y la otra más montañera hasta el Ibón de Sen.
El segundo capricho es más sentimental. Hace diez año celebramos con nuestros amigos, nuestro vigesimoquinto aniversario en Selva de Oza y Hecho. Así que nos adelantamos unos poco días y optamos por celebrar nuestro trigesimoquinto aniversario, esta vez solos los dos, de la misma forma. No pudo ser por las comuniones, pero conseguimos sitio en otro sitio emblemático de Hecho: Casa Blasquico.
Y como todos los cuento comieron perdices y fueron felices.
AVISO A NAVEGANTES
Pido disculpas a los que sin conocer éste blog han aguantado mecha hasta el final y darse cuenta que mucho hablar de románico y no hay un mínimo de explicaciones sobre es estilo o sobre las iglesias que hemos visto.
Voluntariamente lo dejo a los expertos o a los libros de referencia o incluso a San Google.
Para éste viaje, ya he indicado el libro de referencia. Hay otro reciente, también de Prames, El Románico Aragonés. Mirar viendo
Algo más técnico WWW.Romanicoaragones.com
Un libro muy clásico y accesible Guía del Románico en España de la A a la Z.
Otros que seguimos, son los Anaya Rutas de Románico, dividido en dos tomos.
Ayudan también los grupos de FB Pasión por el Románico y Un Mundo de Románico.

es una chulada. que bonito todo……… sois wayyyyyys.😊
Me gustaMe gusta
no se pq ha salido ese muñeco tan feo!!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tú que miras con buenos ojos. Pero disfrutamos, eso sí.
Me gustaMe gusta