SEGUIMOS EVITANDO EL CALOR
El moreno que hemos lucido casi hasta Navidades se consigue con nuestra esforzada forma de evitar el calor.
En la playa.

En este viaje que empieza el diecisiete de agosto del 2023 por la tarde, el calor lo inunda todo.
No sabemos hasta donde llegaremos, pero vamos a ir por la costa, evitando los sitios en los que acabamos de estar en la quincena pasada.
Criterios sencillo. Si hace calor, parada en una playa. Si nublado, a hacer visitas. Si lluvia, a sentarse y mirar, que casi se nos ha olvidado como es (en algún momento del viaje nos hemos hartado de sufrirla).
Algo que nos ronda en la cabeza, y que acabaremos haciendo de seguido, es dar la vuelta a Iberia sin alejarnos de la costa. Pero en ésta entrada las fechas solo nos permiten un picoteo.
Lo podéis ver en este mapa, en negro los sitios de pernocta o acampada, según tocara.
Algo que nos ha resultado muy agradable en éste recorrido, es que ha habido menos gente de lo que creiamos que nos íbamos a encontrar. Con lo que, las angustias de encontrar sitio, los codazos para conseguir toalla en la playa o pedir un vino en un bar no han hecho falta.
Y aún cuando sea adelantarme, con Oporto y Lisboa hemos roto la dinámica de evitar las grandes ciudades.
¡Ha merecido la pena!
CANTABRIA
Comillas: El espectacular cementerio en las ruinas de una iglesia, coronado con la escultura del Angel Exterminador de Limona, parece hecho ex profeso para una película gótica pero es el símbolo de la ciudad. La playa y entre otras cosas el Capricho de Gaudí, la Pontificia, el palacio de Sobrellano hacen que Comillas sea un destino muy apreciado para el turisteo. Fuera de la temporada de vacaciones es muy fácil pernoctar. En Verano algo más complicado, pero conseguimos sitio. Y así, en un pueblo que nos encanta, empezamos este viaje.
Pechón: En la frontera con Asturias, y quizás un poco desconocida, la ruta desde Tina Menor a Tina Mayor es muy agradecida. Vimos uno de esos campings de moda. Los Glamping Camping. La traducción de Glamping, lo dice todo, GLAMorous camPING. Este es el Camping Las Arenas. Espíritu campincista pero fisno, glamuroso y con todo hecho. Por lo que pudimos ver era lo más feo de un entorno bonito.
ASTURIAS
No paramos en el Oriente Asturiano ya que vamos muy a menudo.
En Asturias y Galicia siempre hay un problema a la hora de identificar las entidades administrativas locales. Como ejemplo, Candás es la capital del Concejo de Carreño y hay muchos otras poblaciones bajo el paraguas de Carreño. Por simplificar utilizaré los nombres que sean más conocidos.
Candás: Nos gustó el Museo Antón. Y la exposición permanente de la Industria conservera. Están presentes muchas de las marcas conocidas. Algo sorprendente son las ruinas de una complejo vacacional hecho por el franquismo para trabajadores y funcionarios. Pero más curioso aún es que haya un guarda a la entrada y que los candasinos utilicen para hacer picnic las casas tapiadas y porches que tuvieron un pasado mejor.
Avilés: Lo pongo ya que dedicamos un poco de tiempo para ver la final de España de fútbol. Y celebramos la victoria femenina. De todas formas su casco histórico es muy agradable y merece unos culines.
San Esteban de Pravia: Como las polillas a la luz, si estamos cerca nos acercamos a la desembocadura del Nalón y a la larga historia vizcaína de éste puerto que abasteció a los Altos Hornos de carbón. Los cargaderos, las gruas y los restos de la Via Férrea llamada El Vasco, son pura arqueología industrial. Cerca está, entre otras, la Playa de Aguilar muy agradable.
Playa Concha de Artedo: La ponen en todas las guías y la primera vez no nos gustó demasiado. En ésta segunda vez algo más, pero mucha piedra. Quizás su fama es por estar cerca del hervidero de gente de Cudillero.
Luarca: Íbamos a pasar una noche en Luarca y nos sorprendió el exceso de ACs en el área. Sin saberlo nos habíamos metido en la fiesta grande de San Timoteo. Son un poco exagerados. Este año la fiesta, según decía el cartel, era desde el 29 de julio «hasta el 22 de agosto, día de la mítica Romería de San Timoteo en el Campo del Santo». Y llegamos el 21, que era el día de las bandas. Así que disfrutamos dos días de fiesta asturiana,la del 22 con comida campestre, gaitas, panderos, tambores y paseo al Santo. Entrañable.

Puerto de Vega: Pasamos el clavo en la Playa de Otur, muy agradable, y sobre todo en Puerto Vega que es un remanso de paz, paseos, puerto, cofradía y un poco de ruido en dos bares agradables. Una sidra en homenaje a Jovellanos, alguien con luces y sombras en un periodo de tinieblas y que murió aquí.

Tapia de Casariego: Hay sitios que son magnificados en nuestras redes de AC. Está bien, incluso es bonito y tiene un gran área. Y tiene su feria veraniega de Campomar (XXX Edición y este año del 21 al 27 de agosto) y buenas playas como Maleguas, La Palmada, la Paloma o algo más lejos Penarronda ( que se la reparten entre Tapia y Castropol). Pero en Asturias, hay bastantes sitios así. Cenamos muy bien en la sidrería La Cubierta.

Castropol, Vegadeo y Taramundi: Castropol y su pareja Ribadeo, ya en Galicia, son preciosas y merecen la visita. El recorrido a Vegadeo bonito y se puede ver el criadero de ostras. Con Taramundi no acertamos. Es difícil de manejar con AC si quieres llegar a los conjuntos etnográficos de Os Teixois y Esquíos, al museo de molinos, a las cuchillerías. Había mucha gente y todos concentrados. Volveremos en invierno.
Aquí tuvimos una pequeña crisis. ¿Seguimos por la costa o atajamos hacia las Rías Bajas? Y curiosamente las previsiones de mal tiempo nos llevaron al microclima de las Rías Bajas que, a diferencia de la Costa de la Muerte, tienen muchas menos horas de lluvia.
GALICIA
Baralla: No pillaba de camino, pero hicimos turismo de Área de AC. Fuimos por verla y usarla, como capricho para Kapu. Y además tenía una buena playa fluvial. El pueblo sin contenido.
Vilanova de Arousa: Merece la pena la casa museo de Valle Inclán. Vilanova cada vez suena más, quizás a cuenta de la Variante Espiritual del Camino de Santiago Portugués, que en barco te lleva hasta Padrón siguiendo el supuesto recorrido de la piedra-barco que llevó a Santi. Población agradable. Vimos por primera vez las Vacas de Mar, algo así como limacos gigantescos en la arena. Aprovechamos para ver los alrededores y disfrutar de las diferentes playas. También recorrimos la Isla de Arousa, que si no paras para comer marisco, pues….
Cambados: Palabras mayores. Esta vez hemos seguido una ruta de la Oficina de Turismo que te da un buen tute por todo el pueblo, pero que merece la pena. Buen mercado de pescado y mariscos. En conjunto uno de los mejores sitios de las Rías.

O´Grove: No se en que momento de algún viaje anterior le cogimos manía y siempre lo hemos evitado. Esta vez lo hemos recorrido en detalle y nos ha gustado. Dormimos en la playa de las Pipas. Cerca está el museo de Salgadeiras. Siguiendo la carretera muchas playas, pero a veces de difícil acceso. La ciudad de O´grove en sí no es nada interesante.
Bajando a Portugal dormimos en Baiona que siempre es agradecida, comimos en A Guarda, nos enteramos de que el barco ya no pasaba a Caminha, tuvimos que ir por Tui, llegar a Caminha, dejar de lado Viana do Castelo y finalmente, por fín, llegamos a Vila do Conde.
REGIÓN NORTE DE PORTUGAL
Vila do Conde: Nos gusta mucho, como sitio agradable, tranquilo y playas espectaculares. Buen mercado, casco viejo, palacio monasterio de Santa Clara. Pero entre café y café, vimos que había buenas comunicaciones con Porto y se convirtió en nuestro trampolín.

Porto: Tercer intento para entender la razón por la que el primer idioma de Porto sea el español. Y sí, tres días dedicados nos han hecho cambiar de opinión. Quizás el haber dejado a Kapu en Vila do Conde, en un sitio seguro, tranquilo y gratuito y la comodidad del tren ha ayudado a que la visita a Port haya sido más placentera.




REGIÓN CENTRO
Para información más en detalle de esta zona podeis verlo en una de nuestra entradas sobre Portugal aquí.
Coimbra: Vayas las veces que vayas siempre es agradable. Había fiestecillas y puestos, pero el agua que nos cayó y que se va a mantener algunos días lo deslució.
Batalha: Para recordarla siempre decimos las capillas inacabadas. Lluvia. Visita rápida. Siempre merece la pena.
Alcobaca: El monasterio es tres veces imperdible, pero esta vez hemos pasado noche y hemos podido disfrutar de un muy buen museo del vino, de un área con electricidad y en un buen sitio. Y para los golosos, la pastelería más escandalosamente tentadora que hemos visto nunca: Pastelaria Alcôa. También de visita obligada.


Óbidos: Una pena la lluvia, una joyita medieval, muy turistizada.
REGIÓN LISBOA
Después de muchas dudas y de la forma más rara, ya que nos llevó la carretera, acabamos lejos de donde habíamos previsto. Nunca vamos por autopistas en Portugal y la copiloto medio dormida y el tonton despistado y yo convencido que iba bien. Para cuando quisimos darnos cuentas estábamos en el gigantesco estuario del Tajo, en poblaciones conocidas para mi, al ser factorías o almacenes de Unilever. Asustado por si estaba en una pesadilla, miramos en el mapa y en Park4night por si había algo que evitara hacer muchos kilómetros. Encontramos un camping bien comunicado por tren con Lisboa. ¡Bingo! Eso era lo que queríamos. Vilafranca de Xira. Camping y tren, no busques más cosas interesantes.
Lisboa: Dando palmas con las orejas ya estábamos otra vez en Lisboa. Patear, patear y patear. Más detalle en una de nuestras entradas: Lisboa. Solo como algo especial, aconsejar fervientemente la vista al museo de los azulejos.
Y TOCA YA LA VUELTA
No íbamos pillados de tiempo, pero al estar tan lejos tuvimos que ser muy escuetos con las paradas.
Santarém: No lo conocíamos. Muy bonito. Vistas preciosas del Tajo. A destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Maravilla. Explosión de azulejos.

Viseu: Un casco viejo espectacular. Con diferencia la ciudad más gallega de Portugal por el color de las piedras. Una plaza majestuosa con la Catedral, la Iglesia de la Misericordia , el museo Grao Vasco y la Oficina de Turismo.
Macedo de los Caballeros y Reserva de la albufeira de Azibo: Una playa fluvial gigantesca y muy agradable.
Zamora: Es un habitual y hacemos siempre lo posible por acercarnos.
Y como siempre Valladolid y Portugalete, donde tenemos al resto de la familia.
Espero que os hayamos dado ideas para vuestros viajes.
Disfrutar.
Como si no hubiera un mañana
