Borrachera de luz. La Axarquia en flor. Enero 2017.

FICHA TÉCNICA

Viaje 99 con Kapu (nuestra Auto Caravana)

Km realizados. Aprox 2000.

Punto de origen Portugalete. Día 2 enero.Llegada a Portu día 25

Noches en: Soria, Chinchilla de Montearagón (Albacete), Alhama De Murcia, El Berro(Murcia),Cala Arroz (Águilas, Murcia), Cala Los Cocedores (Águilas, Murcia), Mojacar (Almería) , Isleta del Moro ( Cabo de Gata/Níjar), La Fabriquilla, dos noches (Cabo de Gata/Níjar, Almería), Níjar (Almería), Tabernas (Almería), Padules (Alpujarras de Almería), Laujar de Andarax (Alpujarras de Almería), Roquetas de Mar (Almería), Motril (Granada), Salobreña dos noches (Granada), Arenas (Axarquía, Malaga), Canillas de Aceituno (Axarquía, Malaga), Comares (Axarquía, Malaga), Trujillo (Cáceres), Valladolid y a casa.

Km totales que llevamos con Kapu : 151.900

Empezamos con Kapu en abril 2010.Con 38.000 Km

¡Huyamos del frío ! :  A la búsqueda de sol.

Hemos tenido parada a Kapu bastante tiempo. Familia, Navidades, arreglos en el piso de Tolosa y todo ha sido prioritario. Por lo que ya tocaba un tiempo de viaje. Objetivo muy sencillo calor, pero dentro de España. Marruecos con más tiempo.  Esperamos que Andalucía ya haya tenido la suficiente  agua y nieve. Y esperamos que por probabilidades, vuelva a su buen tiempo normal.

Hemos estado muchas veces en Andalucía( nunca demasiadas) pero la zona de Almería la desconocíamos. Objetivo las Alpujarra almerienses (Valle del Andarax ) y el desierto de Tabernas, la zona del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Y las Alpujarras Granadinas. Y luego ya veríamos por donde continuábamos. Ya sea la zona de Granada Baza y Guadix o acercarnos a la zona de Málaga, haciendo la costa.

Estos eran los propósitos escritos antes de empezar el viaje, pero nos hemos ido encontrando sorpresas no previstas como en Murcia. Temporal de Frio Polar, que nos ha obligado a escapar de las Alpujarras y de la zona granadina y que nos ha llevado a otra sorpresa súper agradable como la Axarquía Malagueña.

Así que, para no aburrir demasiado con un relato largo, voy a trocear éste viaje en la zona de Murcia y alrededores ( primero al séptimo día), Parque de Cabo de Gata y Nijar y alrededores (octavo al decimoséptimo) y Axarquía Malagueña y vuelta(decimonoveno a vigesimocuarto).

TERCERA PARTE: AXARQUIA MALAGUEÑA.20170129_192829-collage

Cuando la Alpujarra desapareció de nuestro horizonte de posible ruta en este viaje (seguía haciendo temperaturas muy negativas), tenía que buscar una alternativa que no fuera de costa. No recordaba tanto empacho de playas ni en Cerdeña.

Frigiliana la conocíamos de un viaje anterior y sabíamos que nos gustaba. Pero el Libro gris de Anaya no nos ayudaba demasiado para decidirnos por la Axarquía. En la nube vimos lo de las cin rutas para conocer la Axarquía.  Y viendo un poco la descripción, el plan era, primero la ruta Mudéjar y después la ruta del Sol y del aguacate, haciendo tiempo para subir a Granada.

Pues no. Si hubiéramos tenido más tiempo nos hubiéramos quedado más días para completar los 31 pueblos que componen la Axarquía. Un sorpresón muy agradable

Es la zona más oriental de Málaga y Tiene por capital Velez- Malaga y como se notará en las descripciones nos ha impactado.

Además todavía (a excepción de  la parte de costa y el balcón de la Axarquia que es Frigiliana) se respira no turismo. Me imagino que en verano cambiará algo.

Por el contrario, en muchos de los municipios nos consta que la población extranjera es muy alta (en Competa el 50 %), los anuncios de casas en Ingles/Holandés. Muchos de los carteles de tiendas en diferentes idiomas Y se les ve y oye en las plazas tomándose una cerveza, pero sin ser “turistas”.

Como batallita del abuelo, hace muchos años, la primera vez que subí a Uxue, cerca de Olite, en Navarra (en bici, el coche no lo tenía, ni se le esperaba) me sorprendió oír varios idiomas de gente que estaba asentada en la población, cuando aún Uxue no era el actual trasiego de diferentes tipos de turistas migueros.

En su conjunto la zona está rodeada por varias sierras (Almijara, Tejeda, Alhama, Camarolos) pero la zona es un laberinto de valles, montes, cuestas y llanadas, cambios que también se remarcan con al diferente agricultura de cada zona.

Esta zona fue muy importante en época árabe por la seda y las pasas mayoritariamente. Se mantiene ahora la pasa y los almendros y el olivo y ahora mucha de las zona que tenían las uvas se están cambiando por el aguacate y el mango (quién dice ahora dice ya más de 40 años).

Además hemos visto que hay dinero detrás de estos cultivos, ya que ver a las excavadoras en las colinas haciendo nuevas terrazas en zonas, ya de por si complicadas, contrasta con el abandono que vimos en las alpujarras almeriense.

Nerja y la costa no las vimos (no teníamos buen recuerdo y ya valía de costa), Velez-Malaga es una ciudad con personalidad,on un comercio muy de pueblo y con bastantes monumentos como para poder pasar un día agradable (vimos la supuesta casa de Cervantes y su museo, todo alrededor de la frase donde se menciona Velez-Malaga). Palacios e iglesias recordando lo importante que fue en su momento.

Pero nos hemos centrado en los pueblos pequeños de las cinco rutas, que se han demostrado como muy potentes y que realmente enseñan lo que anuncian, que no es poco.

Además en enero hemos tenido la suerte de poder ver el almendro en flor ( hay zonas que recuerdan a la leyenda de Medina Zahara), los olivos sin recoger o en proceso de recogida y los aguacates añeros (año si, año no) también en proceso de recolección. No conozco como es la floración del aguacate y mango y la chirimoya , pero puede cambiar radicalmente la apariencia del valle (aunque dicen que no es llamativa).20170201_005926-collage

Nos hemos prometido que en breve volveremos a venir, pero con botas y motxila, ya que la red de senderos es amplia y los paisajes preciosos.

No me comprometo a mantener esto mismo en la canícula de agosto.

Decimonoveno día: Salobreña Arenas

Desde Salobreña, y sin muchas paradas entramos en Almuñecar . Da sensación de ahogo, pero por el contrario, en el pueblo, se ve mucho ambiente, mucha gente, mucho mercado. Está claro que conserva gran cantidad de habitantes de invierno. Muchísimas urbanizaciones que cuelgan hacia el mar en sitios semi imposibles.

No paramos. Dejamos la costa de Granada viendo el paraje protejido de Cerro Gordo.IMG_20170203_164222.jpg

Subimos a Frigiliana. El balcón o mejor dicho el escaparate de la Axarquía y lo que afortunadamente no te volverás a encontrar. Es excesivamente de foto y excesivamente excepcional y excesivamente inmaculada. Confiamos en que tanto dulce no sea lo que nos encontremos posteriormente. Me pasa algo parecido con Santillana, de tan bonitos y tan atrapados por el turismo que hay que pedir vez para visitarlos20170203_173039-collage

Afortunadamente eran las fiestas de San Sebastián con lo que los pobres guiris-guiris estaban visitando la villa y otros guiris estábamos viendo flamenco en la Carpa. Ahí si vimos a mucha gente que probablemente fueran de Frigiliana.20170203_161440-COLLAGE.jpg

A pesar de todo lo que digo, con buen sabor de boca nos fuimos hacia la capital.

Primero por la costa donde vimos el área de AC  del puerto. Insípida. No nos tentó. La Caleta de Vélez es, entre otras cosas, el puerto con más flota de Málaga.

Subimos a Vélez y dimos una vuelta bastante completa. Si hubiera tenido un área o hubiéramos encontrado un aparcamiento razonable nos hubiéramos quedado.20170203_170500-COLLAGE.jpg

Como teníamos claro que íbamos a la ruta Mudéjar a Arenas renas nos dirigimos. Y de camino llamamos a un bar que tenía buena prensa. Creo que en el pueblo había dos y los dos la tenían.

El Juanete.img_5057

Aparcamos en uno de los pocos llanos que tiene el pueblo, con la idea de que sea el dormitorio, y casi a la carrera cruzamos el pueblo. Una gozada, cuestas, terrazas, plazoletas, fuentes,  pueblo blanco, flores, colores, gatos y música de semana santa ensayada en la sede de IU, con la puerta y las herrerías de las ventas con  la hoz y el martillo y la bandera republicana pintada en las mismas forjas20170203_175729-collage

Hay frases que marcan un buen inicio. Al preguntarle si era el bar Juanete y si nos podrán dar de cenar, llevándonos a la mesa nos dijo, ¡algo habrá!.

Decimos si hay algo de cuchara y nos dice garbanzos con acelgas. Y nos propone una sopa de gazpachuelo Gazpachuelo que lo haría sobre la marcha su señora. Sopa de agua caliente , patata cocida, huevo por barba, escalfado, y mezclado con lactonesa. Curiosa y buena. Y un lomo guisado/frito con ajo muy competente. Y probamos otro vino de autor de la zona. Dulces. Nos saca el más seco de los que hace él. Es entre vino de sacristía y mistela. Tomaremos bastantes en la zona.

Ya os hemos comentado que las cuestas son abundantes y las carreteras en su momento serían caminos de tierra. El transporte básico se hacía en mulas y ha sido así hasta hace tan poco tiempo que nos hemos encontrado con varios homenajes a estos animales de carga  . En Arenas además de su estatua se celebra un”día de las mulas “en la que los reyes de la carretera son sus protagonistas.

20170206_190349-COLLAGE.jpg

Vigésimo día: Arenas Canillas de Aceituno

La ruta del mudéjar está definida como aquellos pueblos, caracterizados por tener alminar visible en las iglesias mudéjares del siglo XVI.

La componen Arenas,Archez,Salares,Sedella y Canilllas de Aceituno.

Y como veremos luego, ya sea por la pobreza, por inaccesibilidad, por la escasez y dificultad de las carreteras, estos pueblos han estado en barbecho en los malos años del desarrollismo. O quizás tuvieron regidores visionarios, sea por lo que sea, son todos ellos sin excepción ejemplos de lo que fueron en el pasado.

La mañana la dedicamos a ver en detalle Arenas.

Casas de geometría imposibles, la línea recta en las calles no existe. Nos sentimos a gusto. Cuando ya nos hemos perdido varias veces bajamos al Juanete. Otro vino dulce y a por Cómpeta. Habíamos comprobado las bodegas que tenían denominación de Málaga/Sierra de Málaga, y dentro de ellas las de la Axarquía. Y de las siete fuimos a la de Cómpeta, población que por otra parte, nos dijeron, tenía más tradición de vino.

El camino, en enero con los almendros en flor, que va desde Arenas hasta Archez es uno de los más espectaculares de éste viaje.IMG_5069.JPG

Para subir hacia Cómpeta se puede ir por Archez, Canillas de Albaida y antes de llegar a Competa te encuentras la Bodega Almijara conocida más por su marca de vino Jarel.

Es el recorrido más bonito, pero tiene unas cuestas que dan miedo con la AC. Gas y no parar, ya que, si paras, al menos con Kapu no podría seguir. Hay otro recorrido más suave.

La bodega es pequeña, familiar y destila pasión. Tienen una buena representación de diferentes vinos dulces, tanto graneles como embotellados de la denominación de origen Málaga. Y diferentes edades. Uva moscatel, sobre todo. Estrujado en filtros de capachos (que ya no se hacen de esparto, pero lo parecen) y lo hemos podido ver.20170203_181753-COLLAGE.jpg

Como somos novatos en los vinos dulces, nos han dado un buen repaso y han sido pacientes con nuestras preguntas.

Las tremendas pendientes (luego las veremos en la ruta de las pasas), hacen que todo el proceso sea manual y difícil.20170201_003826-COLLAGE.jpg

Para conseguir el dulce asolean las uvas en las paseras, que también tienen que estar en cuesta para conseguir uniformidad en el endulzamiento y no pudrirse en el proceso.

Pero quizás lo que más ha afectado a que muchas hectáreas hayan sido cambiadas por cultivos alternativos, es la poca valoración que se ha hecho a éste tipo de vinos. Luego nos pasará en los restaurantes de la zona, donde no ofrecen vinos de ésta denominación en los restaurantes. Y esos que las bodegas están sacando blancos más secos, que son adecuados para cualquier tipo de comida. Además de los dulces de siempre.

Una buena degustación, explicación y visita.

De Competa volvemos hacia Archez    para visitarlo. Archez entre otras cosas tiene un alminar excepcional y unas calles dignas de ser admiradas.

El siguiente pueblo Salares, es casi por unanimidad, el más bonito de todos. Y eso que el nivel es muy alto. Otro alminar representativo, un puente romano enmarcado en naranjos y casas más que blancas. Nos hemos prometido hacer varios de los senderos que se describían.20170201_004053-COLLAGE.jpg

Sedella es también bonita y no desmerece los pueblos anteriores.

Y finamente hemos llegado a Canillas de Aceituno. Todo el recorrido ha sido en unas carreteras estrechas, con revueltas, con los olivos, almendros, naranjos y aguacates (pocos) y con las sierras y montes singulares.

Justo encima de Canillas, en la sierra de Tejeda está La Maroma que con sus 2068 m es el más alto de la provincia.

Es normal que teniendo ese monte y desde muchos de los pueblos siguientes que veremos, Canillas siempre aparece diseminado en la ladera. De la misma forma desde Canillas se ven muchos de los pueblos que luego visitaremos, y que ahora son solo manchas en blanco desconocidas en el paisaje verde y de montes.

Llegamos al atardecer, nos embobamos con las vistas y encontramos un buen sitio para aparcar. Sin saberlo, justo al lado del restaurante en el que finalmente cenamos.20170201_004004-COLLAGE.jpg

Paseo rápido para decidir cuál de los tres restaurantes elegimos y vamos a La Maroma. Gran comedor de banquetes y otro más pequeño, pero grande. Estamos dos mesas Compañía extranjera. Comemos la especialidad del pueblo Chivo frito y migas. Al final hablamos con el hijo del propietario. No es el bar más antiguo, pero querían hacerlo bien y grande. Se han ganado una buena reputación de calidad. Y la comida estaba muy buena. Nos confirmó que tuvieron vino de la zona, pero al ser algo más caro la quitaron de la carta. Difícil de entender en los vinos donde el margen de los restaurantes es suicida y a este paso acabaremos bebiendo agua.

Un buen fin de día de uno de los días más completos y bonitos.

Vigesimoprimer  día: Canillas de Aceituno Comares

Dedicamos la mañana a Canillas. Como me ha pasado en muchos de los pueblos, la mañana en los bares es un trajín de copas de diferente pelo. No sé si se bebe mucho, o que los bebedores estábamos en el bar. Al ser algo más grande, hay que buscar las zonas pintorescas, pero las tiene y muy bonitas. Fin de la ruta Mudéjar y cambio de Ruta. Con los saltos que hemos previsto, vamos a tocar la zona del aceite, más en detalle la del aguacate y un poco la de la Pasa. Y hemos asumido que no vamos a tener tiempo para poder ver todas, pero al menos intentar hacernos una idea.

El embalse de La Viñuela (del aceite) lo pasamos sin pena ni gloria, pero dirección Benamocarra e Iznate el paisaje es sorprendente. Al igual que en Gador fueron los naranjos, aquí los aguacates (y mangos que no supimos distinguirlos) cubren toda la superficie. Es un paisaje verde oscuro como una alfombra. Cada esquina está aprovechada, las terrazas llenas.20170203_234119-COLLAGE.jpg

Iznate y varios de los pueblos , ya no son tan redondos como los Mudéjares, pero blancos, con cuestas, cuidados, limpios, floridos.

En Benamargosa, teníamos la frontera entre las rutas del aguacate con la de las pasas.

Hablo de fronteras, pero realmente es predominio, ya que en todas las zonas el almendro, algunos olivos, siempre están presentes. Solo cuando vayamos hacia el norte el monocultivo del aceite si que va a sorprendernos y es un anticipo de Córdoba.

Pero cuando entramos en la ruta de las  pasas, al principio no nos damos cuenta que esas laderas con cuestas imposibles tienen vida y que los pequeños trozos marrón eran viñedos.  Y es que es difícil imaginarse como trabajar en esas zonas. Vemos las paseras y aguzamos la vista para darnos cuenta que llevamos varios kilómetros de viñedos combinados con aguacates y almendros.

Nos acercamos a Almachar, El Borge y Cutar. Poblaciones con mucha historia y que conviene pasear con tranquilidad. Son bonitos, pero quizás en esta parte del viaje el paisaje es lo más relevante y sorprendente.20170201_003729-COLLAGE.jpg

No estábamos seguros de cuál sería el siguiente pueblo donde tocaba dormir. De Comares, que está en el quinto pino encima de una montaña, nos dijeron que era el balcón, pero nos imaginábamos eso, balcón y poco más. ¡Que atrevida es la ignorancia! Probablemente y con dificultad de selección, Comares y Salares se nos quedarán como las dos joyas de la zona y del viaje.20170129_222358-collage

Efectivamente es un balcón o nido de Águilas. Ves todo el valle y las diferentes sierras y por supuesto Canillas.

Como buena zona en la altura, fue en su conjunto fortificada con su castillo. Leyendas sobre su participación contra el Califato, y realidades de su revuelta en la Guerra de las Alpujarras.

Carteles de cerámica y un camino de visita dirigido por unas pisadas de cerámica en el suelo y más carteles explicativos.

Y la joya dentro de la joya. El cementerio, el aljibe dentro del cementerio. los nichos peculiares de la zona (conviene ver el cementerio de Sayalonga), la blancura cegadora, las vistas (era la parte de la alcazaba) tanto al valle como al pueblo, el acertado adorno puesto recordando a las almenas de la fortificación.20170129_221943-collage

Todo eso lo vimos de noche y luego en detalle por la mañana. Aparcamos justo a la entrada, y pudimos ver el atardecer y amanecer desde nuestro balcón en Kapu.20170201_003611-collage

No podemos tener mejor fin de fiesta. Nos hemos quedado enamorados de la Axarquia.

Vigesimosegundo,tercer y cuarto  día: La vuelta

En Comares optamos por cerrar el viaje aun cuando hubo dos días adicionales de viaje de vuelta.

En Riogordo, de la ruta del aceite, sí que paramos para poder ver la Cooperativa de aceite y nos explicaron todo el proceso.

Nos sorprendieron con algunos datos de la zona. Esta campaña iba a tener, en el mejor de los casos, el 50 % de recogida sobre el año pasado. Algunos de los paisanos que vimos  vareando y recogiendo fueron más dramáticos, pero no pintaba bien éste año.20170129_221646-collage

El paisaje ya cambia a lo que, normalmente entendemos por Andalucía, seco y con árboles, y poco a poco a medida que salimos de La Axarquia nos damos, aún más cuenta, del vergel en el que hemos pasado estos días.

Vamos por Trujillo, pero como casi con toda seguridad nuestro próximo viaje será Extremadura y alrededores, eso ya será otra historia.

 

2 comentarios sobre “Borrachera de luz. La Axarquia en flor. Enero 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s