Y MAS DIFÍCIL TODAVÍA : EL CAMINO A SANTIAGO EN PAREJA. JULIO 2017

CAMINO NORTE Y PRIMITIVO 2017

Poco a poco vamos cubriendo etapas. El Camino Francés en solitario como forma de aterrizaje después de 31 años trabajando. El intento fallido de hacer la vuelta por el Primitivo y Norte, truncado por el mal tiempo.

Y ahora el inicio de los Caminos en pareja.

Cuando fuimos en familia, estábamos más que absorbidos por los renacuajos que exigían 100% de atención, de eso hace 14 años.

Por las fechas , nos hemos animado a hacer el Norte pero con la variante del Primitivo, para mezclar asfalto  y costa con silencio y montaña.

Como estamos aún un poco tocados, no nos marcamos más que seguir hasta donde el cuerpo aguante.

Hemos hecho una primera aproximación desde Portu hasta Santander y nos hemos animado a continuar, ya veremos si hasta Oviedo, hasta Lugo o incluso a abrazar al Santo,coincidiendo en las cercanias del 25 de Julio y ver las gaitas en el Obradoiro.

Pero como siempre es estos caso una cosa son los planes y otra el tiempo, las piernas, las ampollas o la más peligrosa: la cabeza.

Aviso a navegantes. La experiencia del año pasado de artículo diario, fue demasiado estresante. Así que , en esta iremos por bloques de días.

Espero retomar el artículo diario en nuestra experiencia de Hospitaleros en Nájera en setiembre, ¡ si es que los doloridos caminantes nos dejan respiro!

PORTUGALETE SANTANDER

Hay que reconocer valor a los caminantes que viniendo de Bilbao se acercan a Portu. El paisaje por alguna de las variantes es bastante deprimente. Son zonas donde está demasiado reciente la ruina industrial, que en otras partes están escondidas con los parques y obras de cultura o servicios.

Portu acaba de estrenar albergue-barracón en el Polideportivo. Funcional.

Nosotros empezamos desde nuestra cama. Ninguna envidia.

Este tramo lo hemos hecho en cuatro etapas. Hemos tenido buen tiempo salvo la recepción de Santander, que nos brindó aparato de truenos y relámpagos y lluvia abundante.

ETAPA 1ª : Portu Kobarón.

Como es la típica etapa que se hace como paseo cardiovascular, no nos es desconocida. Pero es bonita.

La primera parte aburrida de bidegorri, aún cuando en cierto momento se separa antes de llegar a La Arena. Estrenamos casi la nueva pasarela y ordenación del entorno de la Playa. ! Quién te ha visto y que bien está ahora! Chapeau.  La han reconvertido en una playa “salvaje” . Un buen resultado de una inversión no muy costosa.

Pobeña y su encanto gastronómico y de albergue coqueto, casi se convierte en nuestro primer alojamiento, pero optamos por seguir hasta Kobarón. recorrido marino una vez subidas las  119 escaleras de Pobeña.  Ruinas del cargadero El Castillo, ruinas de la antigua recogida de algas y muchos barcos anclados por la huelga de estibadores.

Mar mucho mar.

Kobarón con obras para mejorar el camino de santiago y las cercanías. Mucho tiene que hacer para ser más atractivo.

Bus y  a casa . Pasada la primera prueba de piernas.

ETAPA 2ª: Kobarón Liendo.

Teniamos la opción corta y larga para llegar a Castro. Cogimos la corta y tragamos carretera hasta hartarnos.

En Castro en una pequeña tienda ( Jamón Jamón) tuvimos el detalle sorprendente. Compramos cuatro cosas para picar durante el viaje y nos regaló un señor chorizo de sierra. Por generosidad.

A pesar de lo grande que se ha hecho Castro, hay que reconocerle el encanto que tiene.

La salida de Castro en cuesta hasta el camping y vamos camino a Islares. Hay un tramo bonito como de bosque. Pocas alegrías.

En el camping de Islares sardinas a la plancha y sidra, un clàsico para nosotros. Nos hemos puesto como objetivo cada día algo de pescado a la plancha.

Y la duda. Seguimos o paramos. Tenemos Islares y el Pontarròn con albergues, pero Ana está que lo tira y le gusta la idea de Liendo. Precioso el destino, horrible el asfalto. Y encima nos perdemos una vez más en Liendo. Hemos estado con Kapu varias veces y seguimos sin saber dónde está la izquierda o la derecha.

Cervecita y a dormir. Se ha hecho largo y asfaltoso.

Etapa 3° Liendo Güemes

Hoy si nos sentimos en el camino. Los albergues marcan.

Carretera a Laredo. Entrada medieval por la puerta de Bilbao y el Laredo antiguo.

Un simpático amante de Laredo nos dice que vayamos por la maravillosa playa y la verdad que se agradece.

Puntal por fin y barco a Santoña.

Ibamos a la hora del vermut pero nos entró algo parecido a remordimiento y nos fuimos sin picar y con un triste vino.

Toca etapa larga.

Pero es preciosa.

Playa de Barria, penal con las mejores vistas, subida fuerte y vista espectacular de la playa de Noja.

Pero una vez acabada la playa todo el resto del recorrido hasta Güemes mejor olvidarlo.

Pero otra vez el premio era el propio albergue: La cabaña del abuelo Peuto.

Una experiencia peculiar. Si lo veis en wiki explica muy bien lo que en una hora nos explicó el propio cura Ernesto que parió la idea.

El sitio es espectacular y parecía una combinación entre comuna y colonias de la BBK. A lo primero ayudaba la fauna que había, donde más que caminantes eran saltimbanquis ensayando con mazas y bolas y vestidos a tono.

A lo segundo la organización de las cabañas/albergues, el comedor, etc.

Es de apreciar el trasfondo de lo que hay detrás de este señor cura de ochenta años, cura obrero en zonas marginales y que hace siglos hizo su viaje iniciático como tantos y le marcó y le ha dado sentido a su vida y obras.

Es un albergue de donativo donde te dan cena y desayuno comunal.

Ha merecido el esfuerzo.

Y a diferencia de Liendo, donde ya nos dijo la hospitalera que en todo el día no había hablado castellano, aquí pudimos hablar algo más que el buenas tardes con un pamplonica euskaldun.

16 nacionalidades de caminantes compartiendo albergue.

Etapa 4° Güemes Santander

Sorprendido por lo bien que va Ana, nos hemos comido un día completo, así que decidimos no seguir más para que el lunes siguiente con el primer autobús, lleguemos a Santander y continuemos el camino.

Es con diferencia la mejor etapa hasta ahora. Por vistas por el camino sin asfalto y una cierta sensación que las piernas van bien.

Cogemos la variante larga que va por las playas hasta Somo, pasamos el barco y llegamos a Santander .

Bueno, eso nos dicen, ya que la tormenta, las nubes y la lluvia torrencial no nos dejan saber dónde estamos.

Santander está de estreno. Toca ver y subirse al edificio Botín. Dicen que quieren hacer en Santander el efecto Guggenheim con este edificio.

Tuve la suerte de oir la entrevista del arquitecto italiano, Renzo Piano, donde remarcaba su respeto por tener la vista al mar libre de obstáculos, así como que los pilares eran la continuación de los árboles del parque.

Tiempo al tiempo pero parece difícil que pueda tener la trascendencia que ha tenido el Guggenheim para Bilbao.

Comimos en La Pirula. Un menú muy interesante.  En la misma calle nos tomamos un vino de Solera blanco, fuerte, en una bodega donde estuvimos a punto de quedarnos, ya que daban cocido montañés.

Pero como habíamos encargado en la Pirula,  lo hemos apuntado para la siguientes.

Es tan tasca que no he conseguido verlo en Google. Pero no tiene perdida. Guiaros por el olfato.

Resumen

Empezamos a confirmar que el norte tiene mucho asfalto y que es bastante rompepiernas. Pero también es verdad que la compañía del mar y los pueblos animan mucho.

Teniendo en cuenta que según el apps MiCamino (cada web tiene su propio kilometraje, cosa difícil de entender) enpezamos en Portu con 675,6 Km a Santiago y que desde Santander son 563,4 , hemos hecho 112 km en cuatro etapas. Una media baja de veinticinco kilómetros.

En cualquiera de los casos, a nosotros nos ha animado a hacer el siguiente tramo.

Ya os lo contaremos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s