LOS VINOS DEL ALENTEJO. VIAJE ENOLÓGICO. Y SI SOBRA TIEMPO, CULTURAL.

VINOS DEL ALENTEJO. DESCONOCIDOS EN NUESTRO ENTORNO

No es ninguna sorpresa la ceguera que tenemos a la hora de seleccionar vinos.

Y eso, que formamos parte de una de las zonas de mejor y más consumo de vino de España.

La difusión del vino de cada zona , parece estar restringida a sí misma, salvo claras excepciones.

La predominancia de los vinos de Rioja o de Ribera, dificultan que tengamos puntos de referencia o al menos podamos probarlos. Algunos super están haciendo una buena labor, fomentando vinos de diferentes zonas (Somontano, Valdepeñas, Tierra de Sabor..), con una política de precios bajos, pero normalmente muy centrada en pocas marcas (las que tienen pulmón financiero, para ser agresivos en precios/descuentos).

Si quieres salirte de ese entorno, los viajes es la única forma de poder descubrir nuevos sabores.

Ya hicimos una entrada de los vinos de Priorat, Priorat y Montsant, así como zonas adyacentes como Conca o Tierras Altas.

Y lo hemos hecho también de Málaga y de las zonas por las que pasamos, como un pequeño intento para expandir la cultura y el placer por el vino.

Hoy toca Vinos DOC Alentejo.

La imagen distorsionada que tenemos es que, Portugal es Oporto.

Y es mucho más.

Al igual que en España tiene muchas zonas , quizás antes poco valorizadas y que están intentando subir de calidad.

Y están trabajando mucho con la exportación.

Pero si miráis la enóteca de cerca de vuestra casa, veréis mas vinos australianos que vinos portugueses. Por contra en Inglaterra, Alemania o Francia son más fáciles de encontrar.

Nosotros nos hemos enamorado del vino alentejano (y sus precios )y os proponemos cuatro rutas para poder visitar las ocho zonas en las que está subdividida la DOC, y entre vino y vino, indicar que se puede ver cerca de cada zona.

Para ayudar y hacer autopropaganda , hemos incluido algunos de los textos de la entrada que hicimos del Alentejo.

Un resumen muy rápido es que hemos podido comprar (sin contar las primeras incursiones con vinos de super, alentejanos) directamente vinos en tres de las 8 zonas: Reguengos, Portalegre y Borba. Dos en cooperativas y uno en una fundación. Entre 4-6 cooperativas se llevan la mayor parte de la producción. En cada vez hemos comprado mas de 10 botellas de vino diferentes.

Hemos probado crianzas, reservas dentro de los rangos medios bajos de precio, de la abundante oferta que tienen.

Y la conclusión es sencilla, ¡habrá que venir de nuevo cuando se acaben!

PORTUGAL SON MUCHOS VINOS

Entre unas y otras, Portugal cuenta con 29 DO contra unas 69 en España.

vinos-portugal-web

La producción del Alentejo representa aproximadamente un 25 % del conjunto de producción portuguesa,que es de mas menos 500 millones de litros.

Y está agrupada solo en lo que es propiamente la DO Alentejo un 40 % y un 60 % en Indicación Geográfica.

El 80 % es tinto, 19 % blanco y 1% rosado.

VARIEDADES DE VID TINTAS

Una peculiaridad para los que nos acercamos ahora , es que en Portugal hay infinidad de variedades de vid. Además las DO permiten que unas pocas representen el 75 % y que una lista bastante larga cubra el otro 25 %, permitiendo más posibilidades de coupage y diferenciación.

Las predominantes por tanto son :

Alicante Bouschet, que es nuestra garnacha tintorera

Aragonez, nuestro tempranillo

Trincadeira, probablemente su seña de identidad en vinos de crianza y reservas por su nobleza.

Alfrocheiro, muy usada también en Dao

Castelao o periquita

Touriga Nacional muy importante también en la zona de Porto

Cabernet Sauvignon

Syrah

VARIEDADES DE VID BLANCAS

Antao Vaz, Arinto,Fernao Pires, Manteúdo, Perrum, Rabo de Ovelha, Siria, Tamarez, Trincaidera das Pratas.

LAS 8 ZONAS DENTRO DE LA DOC Y CUATRO RUTAS ACONSEJADAS

Dadas las distancias y la concentración de monumentos/ciudades, os proponemos estas cuatro rutas, potentes en diversidad que os permitn ver las ocho zonas de la DOC:

Portalegre.

Borba Redondo y Evora

Reguengos y Evora

Moura Vidiguiera y Evora

img_20170322_095110_opt.png

LAS ZONAS

1.- PORTALEGRE

Está recién llegada a este selecto club . Altura y frescura de sus vinos, tiene una importante zona de visita en los alrededores.

A destacar : Portalegre, Marvao, Castelo de Vide, Nisa, Crato, Alter do Chao. La sierra de Mamede y un poco más alejado Avis.

Bodegas: Adega Cooperativa de Portalegre , Francisco B Fino, Tapada de Chaves, Fundación Abreu Callado.

Os extraigo algunos trozos del Blog del Alentejo

Nisa nos avisa ya de lo que vamos a encontrarnos por el Alentejo. Casas enjalbegadas en blanco y con rayas amarillas en las cantoneras o bases. Como pequeñas islas de inconformidad algunas de azul o gris. Lo vamos a ver durante todo el viaje”.

 

“Castelo de Vide es nuestro primer ejemplo en el Alentejo de ciudad amurallada,protegida por castillo y en altura. Una vez expulsados de España, algunos vinieron a Portugal. En Castelo se juntaron en una zona amplia, cercana al castillo. Fue efímero, ya que en el 1498 se les expulsó de Portugal. Se puede visitar la Sinagoga.El Castillo, curioso y oscuro con población y calles en el interior. Buena vista.”

 

 

“Marvao es una perita en dulce que sorprende que no esté más turistizada. Para nosotros ha sido la más bonita de todo el viaje.Merece, y mucho, ver el castillo y las vistas y ¡ que vistas de España y la Sierra de San Mamede! Se hace bonito incluso el taller de pintura de una holandesa afincada en las cercanías y que ahora tiene taller en el castillo.”

marvao1_opt.jpg

 

Portalegre:Lo tiene todo para ser llamativa. Fortaleza del XIII, de la que queda poco, murallas, prosperidad en los XVI y XVII gracias a los tapices y posteriormente a la seda. Una catedral majestuosa, pero nos quedamos fríos. “

jardones-pazo-del-oispo-castelo-branco.jpg.jpg

Alter de Chao. Para los aficionado a la equitación conviene que se aseguren las horas en las que en las cercanías, se pueden ver ejercicios de equitación, y si se quiere pasar un día completo. Ya se que es difícil encontrar a gente que no le entusiasman los caballos pero somos así de raros. Son el patrimonio de la raza Alter Real Portuguesa. La más importante es la Coudelaria Alter Real. Llamar.”

” BODEGA FUNDACION ABREU CALLADO De camino a Avis, vimos una Bodega, que indicaba que la tienda de vinos (loja) estaba en el pueblo de Benavila. Calle estrecha, puerta baja, casa baja, cortina para el calor. Parecia una tienda de pueblo y al entrar algo parecido.Se me ocurrió preguntar que significaba que fuera una Fundación, y como los besos a las ranas se convirtió en una finca rural. Zona de lagar, zona para los trabajadores, zona de almacenamiento de vinos y comida, incluso tienen su dolmen…. Parece mentira lo que te puedes encontrar tras pared tan anodina.”

 

2.-BORBA

La zona de Borba es la segunda más extensa siendo Reguengos la más grande. En ambas tuvimos la fortuna de poder visitar las Lojas de las Bodegas Cooperativas. Mientras que la de Reguengos es más agricola, la de Borba está destinada a la enología.

La zona, además de excelente vino , tiene en la explotación del marmol su primera fuente de riqueza y reconocimiento.

Las ciudades que no os podéis perder son : Borba, Estremoz, Villa Viçosa y un poco más alejada Evoramonte y Elvas al lado contrario.

En Borba tenemos La Adega Cooperativa, Sovibor, Quintas Aliança Alentejo, Quinta do Carmo y Quinta do Zambujeiro.

Os pasamos algunos recuerdos del blog.

BorbaLa bodega de la cooperativa de Borba es más profesional que la de Reguengos, tiene catas, está dedicada al vino(en Reguengos era cooperativa agrícola y ademas vendía vinos), y tiene la suerte de tener a Fernanda encargada de atendernos. Un placer.Además en Borba, por tradición tienen bastantes anticuarios y muebles de pinta antigua.Realmente los vimos haciendo tiempo para comer en el Restaurante Lisbeto. Un lujo de comida. Cantidad y calidad y buen precio.”

 

 

“Estremoz: Volvemos a una ciudad especialmente fortificada, ya muy cerca de la reina de las fortificaciones que es Elvas.Plazas gigantescas y ambiente en las calles. Bullicio, por fin, después de tanta paz. Una ciudad, pero que parece un pueblo grande.La zona del castillo espectacular, con torre de mármol, los antiguos ayuntamientos donde hemos podido ver una exposición de los muy típicos bonecos de Estremoz,”

“A la salida hemos podido ver una de las fuentes de riqueza de Estremoz ( y de Vila Viçosa y Borba): el mármol. Es impresionante ver las canteras y más aún las montañas de deshechos.

img_5641_opt.jpg

“Vila Viçosa Cuna de los señores de Braganza, palacio Ducal en el que hemos dormido” 

img_5645_opt.jpg

“Elvas: éstas ciudades dedicadas a lo militar sorprenden”

parqing-de-evora_opt.jpg.jpg

3.- REDONDO

Es la zona que une Borba y Reguengos, diferenciada gracias a la Sierra d’Ossa que le protege y da menos incertidumbre a las cosechas.

En Redondo está la Adega Cooperativa y Roquevale.

A Destacar : No hay grandes ciudades, pero si interesantes visitas cercanas a la Sierra. Aldeas, Iglesias y conventos. Aldeia da Serra, Montoito, Covento San Paulo, Freixo.

Extraigo solo Redondo, ya que en ese viaje dedicamos poco tiempo a los alrededores.

Redondo, además de un Castillo con unas pocas calles, que parece más una cerca que murallas, justo un poco más allá estaba el Museo de la Cerámica, muy competente y que merece el paseo.El del vino en el centro olvidable aun cuando sea gratis. Pero es la oficina de turismo”

 

4.- REGUENGOS

La zona de mayor producción y como comentábamos el recorrido entre estas tres rutas es una placer a la vista. Y los alrededores están llenos de monumentos y poblaciones de todo tipo.

A destacar : Mourao, Monsaraz , Sao Pedro de Corval, Cromlech y Menhiresy por supuesto todo el embalse lago de Alqueva y alrededores.

Bodegas : Carmim, Fonseca, Herdade do Esporao y Adega do Calisto.

Algunos recuerdos:

Alqueva :En el 2002 se hizo efectivo un proyecto que llevaba madurándose (forma fina de decirlo ) más de cincuenta años.Como dar vida a una gigantesca zona de secano, donde el tiempo es extremadamente duro y la falta de agua obligaba a cultivos de secano . Y con una tierra extremadamente fértil no aprovechada.

“No nos extraña que le llamen Gran Lago. Tiene muchas entrantes, islas, está como integrado en el paisaje.”

img_20170315_181557_opt.jpg

“Monsaraz: Atalaya guerrera, perimetro encintado, calles blancas, no cabe duda que uno de los pueblos mas bonitos de Portugal “

monsaraz_opt.jpg

 

 

“San Pedro do Corval:Portugal tiene mucha cerámica. Pues en Corval se concentran 20 alfareros con grandes hornos y donde tanto el secado como la producción están a la vista. Es volver al pasado”

“Como ya hemos dicho al principio, el viaje ha estado permanentemente en zonas de vinos.Pero el recorrido desde Reguengos, Redondo y Borba ha sido especialmente de vinos”.

Las Bodegas cooperativas se llevan la parte del león de volumen de producción y pudimos estar en la de CARMIM de Reguengos y en la de Borba, haciendo acopio de vinos a precios muy competitivos y con una calidad mas que razonable”

5.- GRANJA – AMARELEJA

Su interés está directamente relacionado con el embalse de Alqueva.

Bodegas: Cooperativa de Granja

6.- MOURA

El Castillo, las calles, el Museo del aceite y Sacro y un buen punto para visitar el Alqueva.

Las Bodegas están bastante alejadas: Cade, CA Santois Jorge.

Fuimos muy escuetos con Moura.

Moura:Después de tantos pueblos visitados donde parece que la gente ha desparecido, Moura nos sorprendió con mucha vida en las tres calles que agrupan el centro.A ésta alegría, el castillo, que casi no es castillo, se ve aprovechado por la biblioteca, con un paseo”

img_5559_opt.jpg

 

7.- VIDIGUEIRA

Ruinas de San Cucufate en las cercanias. Y Beja

Bodegas: Antonio M.Baiao, AC Vidigueira,CA Joao&Antonio Pombo

Buenos recuerdos:

VidigueiraNo la vimos, pero solo lo remarco por las Ruinas de San Cucufato. Un ejemplo espectacular de villa tardo romana. Siglo IV sobre villas de siglo I y II. Y tipo de mansión con !!!dos alturas!!!. Y dos cisternas imperiales. Pasas por los almacenes interiores cuasi mantenidos en el tiempo. Un placer para la imaginación”

img_20170314_171645_opt.jpg

“Beja:Con seguridad, el descubrimiento más agradable del viaje. Se vislumbra desde la lejanía, al ser el único montículo en la llanura dorada.Y al poco se distingue la torre del homenaje que parece un gigantesco rascacielos de cuarenta metros. Visita gratis. ¡Qué menos para subir sin ascensor hasta arriba los 183 peldaños!. Buenas vistas y para los que tenemos vértigo, con pegamento, pegados a la pared”

“dedicamos tiempo al imprescindible museo de arte visigótico que está en una anodina capilla al lado del castillo, Santa Amaro. Y a la Iglesia de Nuestra Señora de los Placeres ( barrocazo precioso) y al Museo de la reina Leonor ( azulejos y barrocazo).”

img_5527_opt.jpg

 

 

 

8.- ÉVORA

Évora, no necesita presentación. Ya de por si, es justificación del viaje. Y si ya nos ayuda con vino mejor que mejor.

Bodegas : Fundacion Almeida,Jorge Manuel Ferreira, SA Gabriel Francisco y SA D.Dinis.

 

 

“Ya llegando a Evora, el complejo megalitico de Almendres con su cromlech y Menhir alineado con el solsticio de verano, son una de las agradables sorpresas del viaje.Hemos estado en Carnac y en los principales yacimientos de Bretaña y obviamente no son comparables, pero éstos sorprenden por la cantidad y tamaño”

img_5435_opt.jpg

 

 

RESUMEN

El vino ha sido, es y confío que siga siendo un distintivo de nuestra civilización.

Seamos civilizados y bebamos, con moderación o no, fuera o dentro de nuestra AC, pero lejos del volante. ¡No sea que nos incorporen  la capilla de los Ossos de Évora!

img_5482_opt.jpg

 

Un comentario sobre “LOS VINOS DEL ALENTEJO. VIAJE ENOLÓGICO. Y SI SOBRA TIEMPO, CULTURAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s