Apuntes por el Algarve

OTRO INTENTO AL ALGARVE

Este año ha sido muy de Portugal.

Y aprovechando que aún era verano, pero ya muy avanzado, nos atrevimos con Algarve puro y duro. Hacía poco habíamos tenido que huir ya que, cada vez, nos cuesta más convivir con mucha gente.

Y hemos hecho desde Ayamonte hasta Lagos con bastante tranquilidad.

Como ya hay un articulo sobre Algarve, me permito remitiros a él, y en ésta solo indicar lo que de novedoso hemos hecho, o lo que, por verlo de otra forma, nos ha impactado más.

El viaje de ida ha sido corto en tiempo pasando por Valladolid, parada muy interesante en Bejar y que nos ha dejado ganas de volver con más tiempo, Plasencia, Zafra, un pueblo precioso Zufre, Riotinto, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y a la frontera.

Plasencia en lucha contra el cancer

SEGUIR EL GUADIANA

CASTRO MARIM

No encontramos sitio para dormir en Ayamonte y nos fuimos a Castro Marim. Nos encanta y disfrutamos, esta vez más en detalle, visitando la Reserva Natural de las Marismas de Castro Marim y Vila Real de Santo António.

En el propio Castro Marim, la casa de la Sal está bastante bien para hacerse una idea de la recuperación de las salinas y funciona también de Oficina de Turismo.

Cerca hay un super llamado Corvo que es excepcional y merece la pena visitarlo aun cuando no compres ( si consigues aguantar).

Y una vez al mes un típico mercadillo portugués a lo grande (ese si lo pillamos sin querer, en nuestro primer viaje).

ALCOUTIM

Todo el recorrido que va desde Castro Marim hasta Alcoutim merece la pena. Pequeños pueblos ( Azinhal conocido por su queso, Odeleite con su embalse) y sobre todo la ribera del Guadiana ( Guerreros y su museo del río, Laranjeiras y la villa y embalse romano…) con sus veleros fondeados en medio del río sin saber a que parte de la frontera pertenecen.

Alcoutim es precioso y las vistas sobre el río y sobre la población española de Sanlucar de Guadina ya merecen la pena el viaje. Se respira tranquilidad. Ni se el tiempo que estuvimos en una terraza viendo el atardecer con un (quizás unos) vino de la zona.

Alcoutim

Hay varios recorridos hacia el Parque del Guadiana, pero ya no seguimos, excepto para ver los menhires de Lavajo.

Lavajo

DE TAVIRA A FARO

Cuando hablas del Algarve puedes diferenciar dos partes. La tranquila que va desde Vila Real hasta Faro con menos construcción, playas infinitas separadas por la Ría Formosa y una segunda más poblada desde Faro hasta Lagos.

Hasta Faro, y aun repitiendo algunos lugares del artículo anterior destacar Cacela Velha,donde tuvimos la suerte de ver el Mercado Anual de cambio de Estación.

Tavira, Cabanas de Tavira, con su loja, Santa Luzia, Luz de Tavira. Entre ambas hay uno de los pocos pasos por puente que te acerca a la Playa de Barril y un curioso cementerio de Anclas.

Fuseta es muy peculiar. Un puerto muy marinero, playas dentro de la propia ría y la vista de una de las salidas naturales al mar. Camping enclavado en el mismo centro y muy grande. Probablemente comimos la mejor cataplana de marisco en nuestros viajes de este año. En la Plage. Era tan grande que dudábamos si el precio era por cada o por los dos. Hubo suerte. El segundo medroño después de la cuenta ya fue mucho mas reposado.

En ésta segunda vez le hemos sacado gusto a Olhao, ver sus dos mercados gemelos ya justifica la parada, sin contar un arrabal enrevesado muy medina y muchos bares y restaurantes.

Faro sigue siendo visita obligada, pero por fiestas no había sitios para aparcar y acortamos la visita. Pero vimos la zona de la Ilha de Faro, su zona marítima muy curiosa. Merece la pena el recorrido en coche. En otro articulo hablaré de la ruta N2, pero desde Olhao o Faro hay varios sitios del interior que merecen la pena visitar ( ruinas de Estoi, Sao Bras de Alportel o Loule)

DE FARO A LAGOS

La Marina de Vilamoura y la playa de Quarteira y sus alrededores toman como ejemplo a Marbella. Verlo e irnos, no son sitios que nos gusten.

La playa gigantesca de Falesia es la siguiente en orden. Merece la pena verla.

Por fin esta vez hemos conseguido llegar y parar en Albufeira. Todo muy turístico y abigarrado. En las zonas cercanas al centro, muy cuidado y blanco inmaculado. Tremendamente ingles en los bares, pubs y restaurantes. El portugués como segunda lengua.

La zona de playas y acantilados en las cercanías de Lagoa la convierten en uno de los sitios más visitados y paseados ( ruta de los siete valles entre otros). Marinha, Benagil, Carvalho, .Accesos complicados para Kapu hacen que las bajadas a las playas se conviertan en paseos largos, pero sarna…..

Carvoeiro nos gustó mucho. Una zona muy relajada y agradable. Otra de las sorpresas de este viaje

Portimao nos sigue sin gustar

Nos sorprendió y agradó mas Alvor, peculiar por su ubicación en la ría de su nombre y también muy de turismo ingles, pero mas pequeño y agradable. Disfrutamos mucho al atardecer y los vinos en el centro.

Lagos sigue estando bastante lleno incluso al final de la temporada, por lo que sufrimos en silencio tomando en sol en las innumerables playas de lujo que tiene en las cercanías.

Y con ésto se acaba nuestra versión postveraniega de una zona que, nos gusta y mucho, pero que en el rabioso verano ya sabemos que no volveremos.

Disfrutar

3 comentarios sobre “Apuntes por el Algarve

  1. Plasencia y el norte de Cáceres en general merece mucho la pena. La judería de Hervás, Granadilla, la ciudad romana de Cáparra, el amurallado Galisteo, Coria y su rico patrimonio, el alto Eljas, S. Martín de Trevejo el pueblo del agua por mitad de las calles, el castillo de Trevejo en Villamiel, Guadalupe… sin olvidar las hurdes, el Jerte y la vera. Rincones imperdibles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s